El informe “Evolución de las retribuciones 2007-2012” analiza más de 80.000 datos salariales

El informe “Evolución de las retribuciones 2007-2012” analiza más de 80.000 datos salariales

Directivos, mandos y empleados pierden poder adquisitivo por la crisis

Un estudio realizado por ICSA y la escuela de negocios EADA establece que desde el año 2007, las retribuciones medias de todas las categorías, desde directivos hasta empleados, han perdido poder adquisitivo, ninguna de ellas ha aguantado el IPC acumulado. De hecho, por primera vez, los sueldos medios de los directivos del sector industrial están por encima de sus homólogos financieros.

Las retribuciones medias de las tres categorías-directivos, mandos y empleados- han perdido poder adquisitivo desde el 2007. La inflación acumulada durante estos cinco años que se eleva al 11,5% es superior a la evolución del incremento salarial durante estos 5 años de crisis.

Estos resultados se desprenden del estudio “Evolución de las retribuciones 2007-2012” presentado en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA y la escuela de negocios EADA. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España.

Según los responsables de este estudio, “la profundidad de la crisis ha generado un estancamiento bastante notable en las remuneraciones. Los directivos e incluso los mandos, acostumbrados más a la consecución de objetivos, por tanto a una remuneración más variable ven mermadas sus retribuciones que fueron las primeras en caer, mientras que los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos”. Sin embargo, en esta línea, los autores del estudio añaden que “ahora podríamos estar asistiendo a un proceso a la inversa en el que los directivos notan primero las mejoras.”

El estudio ha incluido la evolución salarial de los diferentes sectores en el que históricamente predominaba el financiero como el mejor remunerado. Sin embargo, cabe destacar que por primera vez en los últimos años, el mercado está dispuesto a pagar más de media por un directivo de la industria que del sector financiero. En este sentido los responsables del informe señalan que “el sector financiero ha recibido un fuerte descrédito durante esta crisis y la industria representa para muchos la economía real, alejada de la especulación y los escándalos’.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.