Publicidad

TRAS LA EXPROPIACIÓN

La diplomacia y los empresarios pendientes de la crisis de Repsol YPF

García- Margallo se ha hecho eco de "el malestar" del Gobierno español por "la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino" y ha aplaudido que la Unión Europea actúe con firmeza.

Las valoraciones sobre la expropiación de YPF del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el Presidente de la Patronal son contundentes. El presidente de la patronal, que ha estado hace poco en Argentina, habla de caos político en ese país, y el ministro de Exteriores ha asegurado que la decisión de nacionalizar YPF "no sólo afecta a los intereses españoles, sino que incide en los intereses de una empresa europea y afecta al principio de seguridad jurídica que a su vez afecta a toda la comunidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores, que se encuentra en Bélgica para la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la OTAN, ha avanzado que trasladará a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, "el malestar" del Gobierno español por "la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino" para expropiar el 51 por ciento del capital de la petrolera Repsol en YPF pero ha dejado claro que no existe "ningún malestar" por su reacción a la crisis.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el Gobierno está estudiando desde hace mucho tiempo" las posibles medidas para responder a esta decisión "arbitraria" de Argentina pero ha evitado avanzarlas hasta que el Consejo de Ministros las apruebe.

Por otro lado, García-Margallo ha aplaudido que "la Unión Europea haya respondido con la firmeza que se espera" entre "socios" y "aliados" a la decisión argentina, tras recordar las declaraciones que hicieron este martes de la Comisión Europea y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la resolución que espera aprobar la Eurocámara tras debatir el caso español este jueves.

Publicidad