Publicidad

SEGÚN INFORMAN LOS MEDIOS LOCALES

Dimite el presidente de un banco austríaco ligado a los 'Papeles de Panamá'

"Finalmente, la precondena mediática contra el Hypo Vorarlberg y mi persona que ha tenido lugar los últimos días ha sido decisiva para que tomé esta decisión", ha señalado el presidente de la entidad en un comunicado. Aún así, ha insistido en que la institución no incumplió la ley.

Michael Grahammer, presidente del Hypo Vorarlberg, uno de los dos bancos austríacos que aparecen en los llamados 'Papeles de Panamá', ha anunciado su dimisión aunque insistiendo en que la institución no incumplió la ley, informan los medios locales.

"Finalmente, la precondena mediática contra el Hypo Vorarlberg y mi persona que ha tenido lugar los últimos días ha sido decisiva para que tomé esta decisión", señaló Grahammer en un comunicado y que recogen hoy los medios austríacos. Los documentos filtrados apuntan a que este banco está implicado en unas 20 compañías situadas en paraísos fiscales.

El Hypo Vorarlberg fue ya investigado en 2012 por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria debido a su supuesta vinculación con un empresario ruso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, e incluido en la lista de sanciones impuesta por Estados Unidos debido al conflicto de Ucrania.

Esa investigación fue archivada en 2013 por falta de pruebas. "Sigo estando convencido al cien por cien de que en ningún momento el banco ha violado ninguna ley", señaló al anunciar su dimisión Grahammer, quien aseguró que se trata de una decisión personal y que hace ya meses que la venía madurando.

El 76% del accionariado del Hypo Vorarlberg es de capital público, al estar en manos del Estado federado austríaco de Vorarlberg. Un segundo banco austríaco, el Raiffeisen Bank International, aparece también en los documentos filtrados.

Publicidad