Dimite el consejero delegado de UBS por el agujero financiero

Publicidad

SERGIO ERMOTTI OCUPARÁ EL CARGO DE MANERA TEMPORAL

Dimite el consejero delegado de UBS tras el escándalo del agujero financiero

Oswald Grüber, ha presentado su dimisión para "asumir la responsabilidad" por el agujero financiero originado por las operaciones irregulares de Kweko Adoboli, agente bursátil del banco suizo en Londres, que llegó a perder perder 1.500 millones de euros.

La mayor entidad bancaria suiza ha comunicado la dimisión de Oswald Grüber, consejero delegado de UBS, en una nota en la que informó de que Sergio Ermotti, de manera temporal, sustituirá a Grüber en la máxima responsabilidad ejecutiva.

El presidente del banco, Kaspar Villiger, manifestó en el comunicado: "el consejo de administración lamenta la decisión de Oswald Grübel, que siente que es su deber asumir la responsabilidad por el reciente incidente de operaciones no autorizadas". "Es el testimonio de sus principios irrenunciables y de su integridad.

Durante su mandato, ha conseguido un impresionante cambio de rumbo y ha fortalecido los fundamentos de UBS. Renuncia habiendo ayudado a UBS a ser uno de los bancos del mundo en mejor situación de capitalización", destacó Villiger. "En nombre del consejo de administración, le hago extensiva mi sentida gratitud por todo lo que ha hecho por UBS", agregó.

Villiger también agradeció a Ermotti aceptar el cargo de manera interina, destacando su "extensa experiencia en el sector", pero no precisó cuándo se nombrará a un nuevo consejero delegado.

En el comunicado, UBS expresó su "profunda decepción por la reciente pérdida (en torno a 1.500 millones de euros) a causa de unas operaciones no autorizadas" y aseguró que respaldará la investigación independiente para aclarar lo ocurrido, garantizando además que estos riegos no se volverán a asumir en el futuro.

La dimisión de Grüber es consecuencia de las operaciones irregulares que llevó a cabo Kweko Adoboli, uno de los "brokers" de la banca de inversión del UBS en su sede de Londres.

Las operaciones son un duro golpe financiero para UBS, que había levantado cabeza tras sufrir con fuerza el impacto de la crisis de las hipotecas basura en EEUU en 2008, y que ahora prevé volver a las pérdidas en sus cuentas del tercer trimestre de 2011. El UBS ha asegurado que las pérdidas en ningún caso han afectado o afectarán a las posiciones de sus clientes. 

Publicidad