REUNIÓN INFORMAL DEL EUROGRUPO EN RIGA

REUNIÓN INFORMAL DEL EUROGRUPO EN RIGA

Dijsselbloem afirma que a Grecia "le urge" más el acuerdo que al Eurogrupo"

"Los plazos límite son más importantes para la parte griega que para el Eurogrupo", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona. Sobre la economía española, ha reconocido que el Gobierno "ya ha hecho muchas reformas pero puede hacerse más".

El presidente de Eurogroup, Jeroen Dijsselbloem
El presidente de Eurogroup, Jeroen Dijsselbloem | EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado de que para Grecia es "urgente" lograr un acuerdo con la troika sobre un plan completo de reformas porque necesita apoyo financiero de sus socios de la eurozona para que el Gobierno siga funcionando. "Los plazos límite son más importantes para la parte griega que para el Eurogrupo", ha resaltado Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona. "Es urgente para Grecia lograr un acuerdo para tener apoyo financiero y garantizar que hay bastante dinero disponible para que el Gobierno siga funcionando", ha señalado el jefe del Eurogrupo.

A su juicio, el Gobierno heleno también es consciente de la necesidad de acelerar las negociaciones, que en los últimos meses apenas han avanzado por la resistencia de Atenas a dialogar con la troika. Tampoco hay acuerdo en reformas como la del mercado laboral, pensiones o subida del IVA. "He hablado con mis colegas en Atenas y están muy determinados a lograr un acuerdo y saben que el tiempo se está acabando", ha indicado Dijsselbloem.

"Creo que hay una gran sensación de urgencia para todos sobre la necesidad de lograr un acuerdo, pero hay trabajo por hacer antes de que el Eurogrupo pueda tomar una decisión", ha apuntado el político holandés. El Eurogrupo de este viernes servirá para "hacer balance de la situación" y escuchar los informes de la troika y del ministro griego, Yanis Varoufakis. "Después veremos lo que nos traen las próximas semanas", ha dicho Dijsselbloem, que ha apuntado que "abril todavía no ha terminado" y por tanto todavía no se ha incumplido el primer plazo que se había fijado para cerrar un principio de acuerdo con Atenas.

"España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más"

Dijsselbloem ha resaltado también que la economía española "se está recuperando muy bien", pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario. "La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más", ha afirmado. "Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro" de Economía, Luis de Guindos, ha agregado Dijsselbloem.

El Eurogrupo examinará este viernes el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos. En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos en la economía española", en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

En las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado "la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas". Y la conclusión es que el rescate financiero y las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy "han contribuido muy significativamente a este panorama positivo", según las fuentes consultadas.

"El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral. Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio", sostienen las fuentes. El Eurogrupo concluirá que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.