Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Publicidad

ALONSO VE INOPORTUNA LA COMPARECENCIA DE FERNÁNDEZ ORDOÑEZ

El PP dificulta el debate en el Congreso sobre la crisis de Bankia

Por tercera vez en este mes, la Junta de Portavoces del Congreso ha debatido si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y el PP, que cuenta con mayoría absoluta, lo rechazó. El portavoz del PP ha negado que esta propuesta estuviera en el orden del día.

El PP ha vuelto a bloquear en el Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero, y especialmente el caso de Bankia, que ha sido pedida por Izquierda Plural y por el Grupo Mixto. El Grupo Popular se ha negado a poner fecha a ese debate con lo que la formación de izquierdas busca vías alternativas para forzar una votación el 10 de junio.

Por tercera vez en este mes, la Junta de Portavoces del Congreso ha debatido este martes si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y el PP, que cuenta con mayoría absoluta, lo rechazó. El resto de grupos, según IU-ICV-CHA, no veían inconveniente en discutir ya este asunto en sesión plenaria.

Según ha indicado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha recomendado que tengan paciencia y que sigan intentando semana tras semana que se debata su petición.

A su juicio, el PP está siendo "cómplice pasivo" y "demuestra tener más que temer" con esta comisión de investigación y le ha asegurado que, para que el sistema gane en credibilidad, lo mejor es que haya "luz y taquígrafos".

El PP niega que impida el debate sobre la situación financiera
A este respecto, Alfonso Alonso ha negado que el PP esté aplicando el "rodillo" de su mayoría absoluta ante los requerimientos de formaciones como la Izquierda Plural para que se constituya en el Congreso una comisión de investigación sobre Bankia y ha negado que esta petición haya sido debatida en la Junta de Portavoces, bajo el argumento de que "ni siquiera existe una petición formal" al respecto y porque no figuraba en el orden del día ni había sido "planteada", según sus palabras.

Alonso ha acusado de "mentir" al portavoz de la Izquierda Plural ya que en la Junta no se ha debatido sobre el asunto y para poder hacerlo hay que plantearlo de acuerdo con el Reglamento del Congreso. También ha negado tajantemente que el Gobierno se niegue a debatir sobre Bankia, y prueba de ello es, ha apuntado, que mañana mismo el ministro de Economía, Luis de Guindos, responde en el pleno a una interpelación de IU sobre Bankia tras la cual el grupo podrá presentar una moción.

Alonso cree que la comparecencia de MAFO sería "contraproducente"
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, cree que ahora sería "contraproducente" que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareciera en el Congreso, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

Sin embargo, ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, que el PP sí apoya que el subgobernador y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aritzegui, acuda a la Cámara Baja para informar a los grupos parlamentarios del rescate de la entidad.

De hecho, Alonso ha confirmado que Ariztegui comparecerá la semana próxima en la subcomisión parlamentaria encargada de vigilar el proceso de reordenación del sector financiero, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada.

Este miércoles habrá una reunión previa de este órgano donde se decidirán las demás peticiones de comparecencias cursadas por la oposición, sobre todo la del gobernador del Banco de España, así como su formato, aunque ha recordado que habitualmente las subcomisiones trabajan a puerta cerrada y con deliberación secreta.

Alfonso Alonso ha insistido en que la crisis de Bankia es una cuestión compleja que debería "mantenerse al margen de la confrontación política habitual" y por ello el PP piensa que la subcomisión es el lugar adecuado para abordarla "con mayor serenidad".

Sin embargo, no ha descartado expresamente que Miguel Ángel Fernández Ordóñez pueda ser convocado en algún momento por el Congreso aunque sí ha reiterado que ahora no es "conveniente".

Publicidad