Publicidad

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El PP dice que "España es una" y critica las ausencias de Cataluña y Andalucía

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las Comunidades Autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado las ausencias "graves" de Andalucía y Cataluña.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado hoy que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las Comunidades Autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo.

Barreiro hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en Lugo, después de que ayer cuatro Comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz del PP en la Cámara alta recordó que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las Comunidades Autónomas". En ese sentido, anunció que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos".

De hecho, afirmó que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis. Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país".

Son ausencias "graves"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la actitud de comunidades como Cataluña y Andalucía ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no solo no es útil sino que es grave".

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta que comprende las "dificultades" de todas las comunidades autónomas, ya que Galicia, ha dicho, lleva trabajando durante los casi cuatro últimos años para luchar contra la crisis mientras que otras llevan uno o dos años.

En cualquier caso, ha explicado, no acudir a la reunión del CPFF como hizo Cataluña o levantarse de la mesa, como hizo la representante de Andalucía "no es el mejor método para evitar impagos, solventar las deudas o cumplir el déficit", ha dicho.

Publicidad