LAS NEGOCIACIONES SEGUIRÁN ESTE MARTES

LAS NEGOCIACIONES SEGUIRÁN ESTE MARTES

El diálogo de Grecia con la UE y el FMI sobre ajustes concluye de forma productiva

Las negociaciones de Grecia con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones de euros que evite su quiebra han sido "productivas" y proseguirán este martes, según ha explicado el ministerio de Finanzas griego.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha entrevistado con los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos de recorte del déficit.

La discusión ha sido "productiva" y "sustancial". Este martes por la mañana, el equipo de expertos en cuestiones fiscales de la Comisión que se encuentra ya en Atenas "examinará en más detalle algunos datos y la conferencia se repetirá a la misma hora (18:00 horas)", según han dicho las autoridades griegas en un comunicado.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre los resultados de las negociaciones de este lunes y se ha limitado a señalar que este tipo de diálogo "se produce regularmente". Eso sí, ha confirmado que el martes por la tarde habrá otra conferencia y mientras "las discusiones técnicas siguen en Atenas".

La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones.

"Donde hay desvíos (respecto al objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha eludido concretar qué medidas se están pidiendo a los griegos.

Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de septiembre tras constatar que las medidas adoptadas por las autoridades griegas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012

De la evaluación positiva de los inspectores depende que la UE desembolse el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado hace un año. 
El portavoz ha explicado que "si se cumplen todas las condiciones, y esto es una cuestión fundamental, la revisión puede concluir a finales de septiembre"

Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Bob Traa, ha señalado que "la pelota está en el tejado griego. "Estamos haciendo progresos, pero no sería correcto que yo especulara sobre este asunto... No tengo una bola de cristal, pero estamos trabajando 24 horas siete días a la semana para conseguirlo", ha agregado. Asimismo, también ha asegurado que la 'troika' está dispuesta a dar al país más tiempo para implementar su programa de ajustes económicos en un entorno económico más débil del previsto, aunque Grecia debe mantener sus compromisos.

Quince medidas de austeridad
Además, los medios helenos aseguran que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad, cuya aplicación debe acelerar como condición para recibir el próximo tramo de los fondos de rescate.

En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones. Todas estas medidas ya forman parte del plan de recorte presupuestario a medio plazo de Grecia.

Por su parte, Grecia se comprometió este domingo a adoptar unas decisiones duras para evitar la quiebra, pero no anunció nuevas medidas de austeridad concretas. Al parecer, los diferentes ministerios tenían hasta el lunes para informar sobre las medidas administrativas que tienen intención de adoptar para implementar las exigencias de la UE y el FMI.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.