LOS BENEFICIARIOS CONTARÁN CON UNA TARJETA DE PAGO DE GASOLINA

LOS BENEFICIARIOS CONTARÁN CON UNA TARJETA DE PAGO DE GASOLINA

La devolución del 'céntimo sanitario' prevé un ahorro para los taxistas de 85 euros anuales

La devolución del 'céntimo sanitario' supondrá un ahorro para cada taxista de la región de 85 euros al año, según estima el Gobierno regional.

Taxis en el Prat, Barcelona
Taxis en el Prat, Barcelona | Agencias

La decición aprobada por la Comunidad de Madrid en el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos generales de 2014 de devolver el 'céntimo sanitario' supondrá  un ahorro para cada taxista de 85 euros al año, según estima el Gobierno regional.

Así lo ha manifestado González en un mensaje a través de la emisora de Radio-Taxi dirigido a los 1.500 taxistas asociados a la Asociación Gremial de Auto-Taxi, cuyas instalaciones renovadas recientemente ha visitado este lunes el presidente regional acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

La devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario', de la que se beneficiarán los taxistas de las 16.016 licencias que hay en la región, es una de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional, a la que se suman la rebaja de 1,6 puntos del tramo autonómico del IRPF; la reducción en un punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compra de viviendas de segunda mano, y la rebaja de un 25 por ciento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas.

En respuesta a un taxista que le ha preguntado a través de la emisora si la devolución va a ser al contado o mediante desgravación fiscal, el presidente ha aclarado que a partir del 1 de enero de 2014 se va a "devolver el importe de este recargo". Los beneficiarios deberán contar con una "tarjeta de pago de gasolina" y apuntarse a este proceso de devolución, ha precisado.

El Gobierno regional considera que la supresión en la práctica de este gravamen le dará mayor competitividad a la actividad del transporte de la región y, tal y como ha señalado González, los taxistas y en general las empresas y autónomos del sector del transporte podrán disponer de mayor renta.

Asimismo, González ha destacado que la rebaja del IRPF permitirá que los contribuyentes madrileños cuenten con 125 euros más de media al año "para consumir, para incentivar la economía o para hacer frente a sus necesidades".

Tras asegurar que las cuestiones que afectan a los taxistas son muy importantes para el Gobierno regional, el presidente se ha comprometido a "tratar de impulsar alguna reforma legal" para responder a su demanda de poder colocar publicidad exterior y ayudarles así a mejorar sus recursos.

González ha reconocido en su mensaje a través de la emisora el servicio "extraordinario" que prestan los taxistas de la región, al tiempo que ha subrayado la importancia de este sector que es "la tarjeta de presentación" de Madrid.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.