MÁS DE LO PREVISTO

MÁS DE LO PREVISTO

La deuda francesa marcará un récord del 95,1% en 2014, mientras París intenta reducirla

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se ha mostrado convencido de que la deuda va a disminuir después de alcanzar un máximo que, según las cifras avanzadas, será el 95,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, más de lo anunciado en primavera a la Comisión Europea.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn y el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici | EFE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se ha mostrado convencido de que la deuda va a disminuir después de alcanzar un máximo que, según las cifras avanzadas por 'Le Figaro', será el 95,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, más de lo anunciado en primavera a la Comisión Europea.

Moscovici, en una entrevista a la cadena de televisión 'France 2', no cuestionó el récord de deuda pública francesa anunciado por "Le Figaro" -que dijo haber conseguido el proyecto de ley de presupuestos en el que trabaja el Gobierno- pero insistió en culpar de la escalada al anterior Gobierno.

El ministro socialista señaló que durante el quinquenio del presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012) el volumen de la deuda se incrementó en 600.000 millones de euros y pasó así del 60% del PIB a "más del 90%", e insistió en que su "Gobierno lleva a cabo una política de decidida reducción del déficit".

'Le Figaro' indicó que, tras haber finalizado 2012 con una deuda pública del 90,2% del PIB, Francia tendrá un 93,4 % a finales de este ejercicio y del 95,1 % un año después, lo que supera claramente el 94,3% que figuraba en el programa plurianual que París había entregado a los servicios de la Comisión Europea.

Si se cumple la actual previsión oficial de un crecimiento económico del 0,9% en 2014, Francia deberá en total 1,95 billones de euros a finales de ese año, lo que significará más de 30.000 euros por habitante y 120.000 millones de euros más que dos años antes.

Una parte de ese incremento tiene que ver con la contribución francesa a los planes de salvamento para otros países de la zona euro, que le habían supuesto 48.000 millones de euros en 2012, y subirá a 62.500 millones a finales de 2013 y 68.700 millones un año después, según las proyecciones actuales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.