MANTIENE SU DESCENSO DESDE AGOSTO DE 2012

MANTIENE SU DESCENSO DESDE AGOSTO DE 2012

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 0,7% en julio

La deuda neta con el organismo presidido por Mario Draghi se ha reducido en 33,9% en el último año, lo que se traduce en 127.256 millones de euros.

Banco de España
Banco de España | e-ducativa.catedu.es

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 0,7% en el mes de julio, hasta los 248.293 millones de euros, el undécimo descenso mensual consecutivo, con lo que se estabiliza en niveles mínimos de marzo de 2012, según los datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. El nivel de julio es el más bajo desde hace 16 meses, cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227.600 millones.

La mejoría del crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras un año desde la petición del rescate bancario se constata en el desplome interanual del 33,9%. Comparado con julio de 2012, la deuda neta de la banca con el BCE se redujo en 127.256 millones.

Este importe se incrementó en casi 80.000 millones en marzo de 2012 y superó la barrera de los 200.000 millones. Desde ese momento, la deuda creció hasta alcanzar el máximo de 388.736 registrado en agosto del pasado año, para ir disminuyendo después paulatinamente.

Las peticiones de financiación de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y se han ido reduciendo desde entonces, sobre todo después de que la Unión Europea pusiera a disposición de la banca española una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

La ayuda, que finalmente se elevó a 41.300 millones de euros, se hizo efectiva por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en dos partes, la primera de las cuales (de 36.968 millones) llegó el pasado enero y se destinó a las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia. 

En la segunda fase, que se completó a mediados de marzo, se inyectaron otros 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.