Publicidad

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA

Detenidas en Navarra 15 personas por incidentes durante la huelga general

El Pais Vasco y Navarra han vivido un día de paro convocado por los sindicatos nacionalistas y marcado por diversos enfrentamientos. Miles de personas han participado en Pamplona en la manifestación que han convocado distintos colectivos sociales.

Un total de 15 personas, nueve de ellas menores de edad, han sido detenidas por los incidentes registrados durante la jornada de huelga general convocada en Navarra por los sindicatos nacionalistas. Catorce de las detenciones han sido practicadas por la Policía Nacional, y una por la Policía Municipal de Pamplona.

Han resultado heridos cuatro agentes de la Policía Nacional en Navarra

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un total de seis personas, entre ellas tres menores, en la zona del Casco Viejo de Pamplona, cuando éstos agredían a los agentes mediante el lanzamiento de botellas y de piedras, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Como consecuencia de estas agresiones, cuatro efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos por diversos cortes y contusiones provocados por el lanzamiento de los vidrios. Además, la Policía Municipal ha detenido a otro individuo cuando portaba en una riñonera de gran tamaño cinco cócteles molotov, cinco bombas de humo y tirachinas con numerosos rodamientos.  

La Delegación del Gobierno en Navarra ha mostrado su "más enérgica condena a los actos vandálicos e incidentes ocurridos y perpetrados por personas que, amparándose en una huelga general, reflejan sus discrepancias ideológicas con actos violentos".

Según la delegada del Gobierno, Carmen Alba, "el derecho a la huelga está recogido dentro de la Constitución, pero siempre respetando el derecho al trabajo de los demás". 

En la Comunidad Autónoma Vasca los altercados más destacables se han registrado en Vitoria, donde han sido detenidas tres personas. Ha habido otro arrestado en la localidad vizcaína de Orduña. En los incidentes han resultado heridas tres personas en Bilbao.

La sexta huelga general convocada desde el inicio de la crisis ha tenido un seguimiento desigual en el País Vasco, donde, según los convocantes, ha sido secundada por un 56% en la industria, mientras que la patronal la ha cifrado en el 20 por ciento. 

El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha contrapuesto los datos de seguimiento de hoy del 25% en la administración y del 20% en el sector privado, con los registrados en la anterior huelga general del 29 de marzo, que convocaron todos los sindicatos, también UGT y CC.OO., que fue del 70 y el 60%, respectivamente. 

Por territorios, según la patronal vasca, en Gipuzkoa han acudido a su puesto de trabajo el 60% de los trabajadores; en Álava han secundado la huelga algo más del 9% de los trabajadores y en Bizkaia no han superado el 15%. 

La huelga se ha hecho notar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, en los que se proyectan algunas de las películas del certamen, han permanecido cerrados, al igual que las salas comerciales en las que se exhiben los filmes de la edición.

Publicidad