LA PRIMERA TANDA DE PAROS SERÁ HASTA EL VIERNES DE ESTA SEMANA

LA PRIMERA TANDA DE PAROS SERÁ HASTA EL VIERNES DE ESTA SEMANA

La huelga de Iberia comienza sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos

Más de 1.220 vuelos serán cancelados hasta el viernes por la huelga de trabajadores, que piden paralizar el plan de la empresa en el que 3.807 personas serían despedidas. La aerolínea asegura que ha recolocado al 85% de los pasajeros afectados y Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100% de los vuelos a las islas y el 50% entre las ciudades españolas y extranjeras.

La primera jornada de la huelga de los trabajadores de Iberia se desarrolla sin incidentes y con "la relativa normalidad de un paro", según la aerolínea, que ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos previstos.

El paro en esta primera tanda se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la aerolínea anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 aerolíneas a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.

Este lunes se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum. También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa. Por ello, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la Terminal 4  presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacíos que en una jornada normal y una gran presencia policial.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85 %, en esta primera semana.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Se prevé que el coste económico que supondrán estas jornadas de huelga a la compañía sea superior a los tres millones de euros diarios que se calculó para los paros de pilotos llevados a cabo el pasado año, ya que en esta ocasión también secundan la movilización los servicios de tierra.

Mientras, la ministra de Fomento cifró la semana pasada en 10 millones las pérdidas diarias que generará a España. Tanto Iberia como el resto de las compañías del grupo han anunciado la puesta en marcha de un plan de emergencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que han flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.