Publicidad

COMIENZAN ESTE LUNES EN TODA ESPAÑA

Los descuentos 'agresivos' marcarán las rebajas de este año

Habrá descuentos de hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior. La temporada se alargará hasta el 6 de marzo y se prevé que durante los últimos días los descuentos lleguen hasta el 80% y el 90%.

Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) inician este lunes la temporada de rebajas con descuentos de hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos, calzado, infantil y ropa interior.

Las rebajas se extenderán mañana a Cataluña, la única Comunidad Autónoma en la que las grandes superficies aún no han comenzado el periodo de descuentos porque la Generalitat recurrió ante el Tribunal Constitucional la normativa sobre la liberalización del comercio.

En un comunicado, la organización ha indicado que en otro tipo de productos, como los de electrónica, el hogar o el entretenimiento, los descuentos estarán entre el 20% y el 30%, mientras que en perfumería las rebajas serán del 10%.

Esta es la primera temporada de rebajas de enero sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

El contexto en el que se desarrollarán estas rebajas de invierno no es positivo, pues a la situación económica de los ciudadanos se suma desde septiembre la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de diciembre para los empleados públicos.

"Desde septiembre se ha notado mucho la caída del consumo, primero por el efecto psicológico que tiene la subida del IVA, aunque nuestro sector no lo haya repercutido en el precio, porque hay menos renta disponible y por la eliminación de la paga extraordinaria que iba destinada a los gastos de Navidad y los regalos", ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria.

Según Anged, las rebajas de invierno también estarán marcadas por "una mayor flexibilidad de las empresas para fijar sus periodos de descuentos, dentro del marco que les permite la nueva normativa". 

Los 'grandes' descuentos de esta campaña se suman a los "esfuerzos" realizados por la distribución a lo largo del último año para ajustar sus márgenes, ofrecer precios más económicos y dar respuesta a las nuevas necesidades de los hogares, según la asociación.

Como todos los años, las grandes superficies garantizan las mismas condiciones que el resto de la temporada en cuanto a la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor, así como el uso de los mismos medios de pago.

La temporada se alargará hasta el 6 de marzo y se prevé que durante los últimos días los descuentos lleguen hasta el 80% y el 90%.

Publicidad