Publicidad

ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL

El descenso en la innovación hace que en el 2013 solo se lanzaran 128 productos nuevos

Las marcas de fabricante son las responsables del 94% de las innovaciones en productos de gran consumo. Pero la falta de apoyo a la innovación por parte de algunas cadenas de distribución es una de las principales causas de esta atonía y falta de creación de valor del mercado, según un estudio de Kantar Worldpanel.

A pesar de que la innovación sigue siendo la mejor palanca de crecimiento, al generar más volumen y valor, en 2013 sólo se lanzaron al mercado 128 innovaciones de productos de gran consumo. En 2012 fueron 148, lo que significa un descenso del 13 por ciento. Por eso piden al Gobierno que tome medidas y cree un Consejo de Innovación similar al Observatorio de los Precios, que tan bien funcionó.

En la comparativa con otros países europeos, la innovación en España apenas llega a los consumidores en comparación con el resto de Europa.

Además estamos a la cola de Europa en innovación, según Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. "Es fundamental incrementar la distribución porque la mayor parte de los productos nuevos no llegan a estar disponibles en los establecimientos habituales de los consumidores”.

Por ello abogan para la puesta en marcha de un Observatorio de la Innovación con la participación activa del Magrama y del Ministerio de Economía que tuviera como fin evaluar y analizar el funcionamiento del mercado y dictar las medidas necesarias para favorecer la innovación. "Así daríamos la vuelta a la situación de falta de crecimiento sostenible y se crearía valor económico y empleo”, según Larracoechea.

Aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%. "Dicho de otro modo, es una de las causas que hace crecer las categorías. Por el contrario, las innovaciones de las marcas de la distribución influyen poco en el crecimiento de las categorías: concretamente, solo el 1,4%", apuntan los autores de este informe.

Publicidad