EN 2020 EL 25% DE LOS TRABAJADORES SERÁ MAYOR DE 55 AÑOS

EN 2020 EL 25% DE LOS TRABAJADORES SERÁ MAYOR DE 55 AÑOS

Los departamentos de recursos humanos tienden a contratar a trabajadores mayores

El diario económico Bussiness Insider explica que los trabajadores más mayores aportan años de experiencia que no se pueden enseñar ni reemplazar. La contratación de personal 'senior' es una tendencia que se está imponiendo en los departamentos de recursos humanos. Aportan mayor estabilidad, mayor concentración y lealtad a una empresa, en un momento clave para ayudar a las empresas a salir de la crisis.

Los departamentos de recursos humanos tienden a contratar a trabajadores mayores
Trabajadores del departamento de RRHH | antena3.com

Los temidos recortes de personal en las empresas han afectado a todos los trabajadores de todas las edades durante la crisis financiera. Sin embargo, son los trabajadores más mayores los que se enfrentan y sufren períodos de paro más largos. Esto se une a la dificultad añadida de volver a encontrar trabajo frente a otros trabajadores más jóvenes con otro tipo de destrezas .

Sin embargo, resulta sorprendente que la tendencia en los departamentos de recursos humanos pueda estar cambiando e inclinándose hacia la contratación de trabajadores con mayor experiencia y cuyo objetivo principal es reforzar la estructura empresarial. Un trabajador de mayor edad puede que no tenga las destrezas tecnológicas de un trabajador joven, que a fin de cuentas es 'nativo digital' pero aportan años de experiencia que no se pueden enseñar ni reemplazar. El diario económico estadounidense Bussiness Insider ha explicado por qué motivo los trabajadores más mayores poseen mejores cualidades que los más jóvenes y son un buen reducto para ayudar a las empresas a salir de la crisis.

“Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben enfocarse en atraer y retener el talento de los trabajadores mayores”, asegura Philip Lenowitz, subdirector de una oficina de recursos humanos.

El diario económico explica que la tendencia indica que en el año 2020, el 25% de los trabajadores serán mayores de 55 años debido al envejecemiento de la población. Por este motivo, es necesario apreciar las ventajas y oportunidades que ofrece un trabajador de mayor edad a una empresa.

Los trabajadores más mayores poseen grandes habilidades de liderazgo gracias a su mejor capacidad de comunicación. También poseen amplias redes de contactos debido a que llevan muchos años en el mercado laboral y han tenido más tiempo de conocer y trabajar con personas de distintos ámbitos. “Ellos recuerdan la época en que la comunicación no estaba dominada por mensajes instantáneos, correo electrónico, chate o redes sociales”, ha explicado Debi Ritter, directora de recursos humanos. Ritter destaca la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios.

También están más concentrados. Las personas más mayores han trabajado toda su vida y no buscan una “siguiente oportunidad” como sucede con los jóvenes. Según Ritter, “están más interesados en la estabilidad mientras que un recién graduado puede estar más centrado en los ascensos”. Diversas encuestas indican que la longitud de tiempo que un trabajador permanece en la misma empresa aumenta con la edad.

Los trabajadores más 'senior' son leales y poseen una buena ética en el trabajo. Dado que la mayoría están más satisfechos con su trabajo, tienden a permanecer más tiempo en la empresa.“Una empresa invierte incontables horas de trabajo y recursos financieros en buscar, contratar y formar a los nuevos empleados, sólo para ver que muchos se van en busca de mejores oportunidades pocos meses después de un ascenso en su carrera”, apunta Ritter.

Los directores de recursos humanos destacan la importancia que tiene para los trabajadores más jóvenes la presencia de compañeros con más experiencia. Consideran que es una muy buena forma de aprender.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.