Publicidad

EN ESPAÑA HAY 66 SENTENCIAS FAVORABLES A AFECTADOS

¿Es posible evitar la 'cláusula suelo' de las hipotecas?

Las 'cláusulas suelo' son un tope impuesto por los bancos para que su crédito no baje nunca de un tipo de interés determinado. Ahora, los jueces podrán examinar de oficio las cláusulas abusivas en los contratos que afecten a los consumidores. En caso de que se dé la situación de tener una, lo primero es intentar llegar a un acuerdo con el banco. Si no, siempre tiene la opción de los tribunales. Los abogados recomiendan que se reclame una anulación de la cláusula y que se pida recuperar el dinero de más pagado hasta el momento.

El euribor, el índice por el que se calculan las mensualidades de muchos de esos créditos, está en mínimos históricos. Pero, sin embargo, hay quien sigue pagando intereses muy altos. El motivo son las llamadas 'cláusulas suelo'. Son un tope impuesto por los bancos para que su crédito no baje nunca de un tipo de interés determinado.

Para evitarlo, el primer consejo es revisar su hipoteca. No espere encontrar el término 'cláusula suelo'. Si la tiene aparecerá así: 'El tipo de interés a aplicar no podrá ser en ningún caso inferior al 4%'. Éste es un ejemplo, pero hay cláusulas hasta del 6% cuando el euribor está ahora mismo al 0,52.

Desde la Asociación de Usuarios de la Banca dicen que no es anormal que un ciudadano con hipoteca media pague unos 2.000 euros de exceso por cláusula suelo.

En estos casos, lo primero es intentar llegar a un acuerdo con el banco. Si no, tiene la opción de los tribunales. Los abogados recomiendan que la denuncia sea individual y que se reclamen al mismo tiempo dos cosas: que se anule la cláusula y que se recupere todo el dinero de más pagado hasta ese momento.

La abogada Mónica Romero dice que si el cliente no sabía la repercusión o el significado de la cláusula sí que es abusiva.

En ese argumento, la falta de transparencia, se basa la sentencia del Supremo. El banco tiene que demostrar que informó adecuadamente al cliente de las repercusiones de lo que firmaba, si no queda invalidado.

En España hay ya 66 sentencias favorables a afectados por cláusulas suelo. Todos esos fallos judiciales llegan después de que el Tribunal Supremo dictaminara que las 'clausulas suelo' son ilegales, en el caso de que no se informara de su existencia.

Caso privado de 'cláusula suelo'
En 2007 Sandra y su marido pidieron un crédito de 230.000 euros a 30 años para pagar su casa. Aseguran que al firmar la hipoteca nadie les mencióno en ningún momento la cláusula suelo.

"Nos dijeron las condiciones normales, generales de la hipoteca. El notario lo dijo todo a toda prisa, no se paró y no dijo nada fuera de lo normal, solamente cada 30 años y las cuotas".

Empezaron a sospechar al ver que su hipoteca no bajaba nunca cuando la de sus conocidos sí lo hacía. Revisaron entonces las escrituras de su casa y tras descubrir la cláusula llamaron al banco: "Nos dijeron que sí. Que había una cláusula suelo y que nosotros ya podía estar el euríbor al cero, que nosotros íbamos a tener un 4,10% y un techo del 20% que eso es una barbaridad".

Es decir, hoy pagan una letra de 1.300 euros cuando debería ser de 600. El año pasado denunciaron al banco y han ganado el juicio. Ahora la entidad debe reembolsarles todo el dinero pagado de más hasta el momento: "Serían unos 7.500 euros, más el año ha pasado, porque ha pasado un año completo".

Ahora están a la espera de que se resuelva el recurso presentado por el banco para que la sentencia sea firme.

Publicidad