HASTA NOVIEMBRE EL 5,4% DEL PIB

HASTA NOVIEMBRE EL 5,4% DEL PIB

El Gobierno asegura que el déficit público cerrará 2013 cumpliendo el objetivo del 6,5%

El déficit de la Administración Central, comunidades y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el pasado mes de noviembre, lo que supone que sume un total de 55.841 millones de euros. El ministro de Economía ha asegurado el cumplimiento del objetivo de déficit, que se fija en el 6,5% a finales de año.

El déficit de Estado
Monedas de euro | EFE

El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda.

El Estado obtuvo hasta noviembre un déficit de 40.606 millones de euros, lo que representa el 3,96% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 12.901 millones de euros, el 1,26% del PIB.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 3.337 millones de euros, el 0,33% del PIB. La cifra global no incluye el dato de las corporaciones locales, que en los últimos meses han registrado superávit.

En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, De Guindos destacó que a lo largo del año se han ido produciendo "elementos positivos" que aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la mejora de los ingresos de las diferentes figuras tributarias, lo que, a su vez, refleja la recuperación de la actividad económica como consecuencia también de la mejora de la demanda doméstica y el consumo interno.

Igualmente, resaltó que el Gobierno confía en que las cuentas públicas de las corporaciones locales hayan mejorado en 2013 los "buenos" datos de 2012, cuando ya alcanzaron superávit, lo que también habrá contribuido al cumplimiento del déficit.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.