ADMINISTRACIÓN, CCAA Y SEGURIDAD SOCIAL

ADMINISTRACIÓN, CCAA Y SEGURIDAD SOCIAL

El déficit público se sitúa en el 5,07 % del PIB en agosto, sin contar los ayuntamientos

Si se excluyen las ayudas a las entidades financieras, la cifra es del 4,80%. La secretaría de Estado de Presupuestos confía en que el dato mejore cuando se compute el superávit de las corporaciones locales.

El déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzó el 5,07 % del PIB (51.981 millones), que es del 4,80 % si se excluyen las ayudas a las entidades financieras.

Así lo ha asegurado la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, quien ha incidido en que este dato mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el dato de julio del 0,19 %.

El objetivo de déficit público para 2013 es del 6,5%

Además, hasta septiembre el déficit del Estado se situó en el 3,58 % del PIB, un dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que supone 3.343 millones menos que en agosto de este año.

Estos datos, según Fernández Currás, avalan el firme compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas.

Hasta agosto, las operaciones no financieras realizadas por la administración central registraron un déficit de 39.188 millones, el 3,82 % del PIB. Por su parte, las comunidades autónomas tuvieron un déficit casi igual al de julio, 8.135 millones, el 0,79 % del PIB. Tres comunidades cerraron con superávit en términos de contabilidad nacional (Asturias, Baleares y La Rioja) y una casi en equilibrio (Canarias).

Hacienda espera un superávit de las corporaciones locales

Asimismo, las operaciones no financieras de la Seguridad Social en los ocho primeros meses del año acumularon un déficit de 1.884 millones, el 0,18 % del PIB. En cuanto a la ejecución presupuestaria del Estado hasta septiembre, destacan unos recursos no financieros de 89.429 millones, el 7,2 % más que en el mismo periodo de 2012.

Hacienda explica que este resultado se explica por el aumento de los recursos impositivos, que pasan de 44.020 millones en 2012 a 71.710 millones a finales de septiembre, y por la disminución del resto de los recursos no financieros en un 55 %.

Además, los empleos no financieros ascendieron a 126.138 millones, el 4,9 % más que hasta septiembre de 2012. Las transferencias a la Seguridad Social supusieron 23.124 millones, el 14,6 % más. Las destinadas a las comunidades autónomas descendieron el 10,3 %, con un gasto de 24.294 millones, consecuencia de las menores entregas a cuenta por el Fondo de Suficiencia. La formación bruta de capital descendió el 5,5 % con un gasto de 3.246 millones

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.