Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Publicidad

SEGUNDO CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE RAJOY

El déficit público se dispara al 8%, dos puntos por encima de lo previsto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas, que tenían comprometido un déficit público del 1,3 % del PIB. La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4 % del PIB, cerrará el año con déficit.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el déficit público estará en el entorno del 8 % del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6 % comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas, que tenían comprometido un déficit público del 1,3 % del PIB. 

También se desviará, aunque sólo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8 % del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3 % del PIB.

La Seguridad Social tenía previsto superávit
La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4 % del PIB, cerrará el año con déficit, lo que deja al sistema público de pensiones en una situación "menos cómoda", según Montoro. 

Según el ministro de Hacienda, la implicación de las administraciones autonómicas en el objetivo de reducción del déficit "es completa" y se buscará la adopción de medidas conjuntas con los gobiernos autonómicos para "atender las situaciones más frágiles".

Publicidad