SEGUNDO CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE RAJOY

SEGUNDO CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE RAJOY

El déficit público se dispara al 8%, dos puntos por encima de lo previsto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas, que tenían comprometido un déficit público del 1,3 % del PIB. La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4 % del PIB, cerrará el año con déficit.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el déficit público estará en el entorno del 8 % del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6 % comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado que la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas, que tenían comprometido un déficit público del 1,3 % del PIB. 

También se desviará, aunque sólo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8 % del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3 % del PIB.

La Seguridad Social tenía previsto superávit
La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4 % del PIB, cerrará el año con déficit, lo que deja al sistema público de pensiones en una situación "menos cómoda", según Montoro. 

Según el ministro de Hacienda, la implicación de las administraciones autonómicas en el objetivo de reducción del déficit "es completa" y se buscará la adopción de medidas conjuntas con los gobiernos autonómicos para "atender las situaciones más frágiles".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.