Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ALCANZÓ LOS 43.078 MILLONES DE EUROS

El déficit del Estado se sitúa en el 4% del PIB, medio punto más del objetivo anual

En el primer semestre de 2012 se ha superado ya en más de medio punto el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para todo el año.

El déficit del Estado alcanza el 4,62% Monedas de euro | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 31/07/2012 a las 13:41 horas

El déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, equivalentes al 4,04% del PIB, con lo que se sitúa más de medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

El déficit del Estado hasta junio es un 78,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2011, lo que se debe al adelanto de trasferencias a otras administraciones públicas. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado en rueda de prensa que sin tener en cuenta esos adelantos, el déficit se habría situado en junio en el 2,56 % del PIB.

El Gobierno prevé que a lo largo del año se vaya compensando el efecto de las trasferencias adelantadas, con lo que espera que se cierre el ejercicio cumpliendo el objetivo marcado (3,5 del 6,3 % global comprometido con Bruselas).

En el conjunto de los seis primeros meses del año los pagos no financieros ascendieron a 82.082 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,6% frente al mismo periodo del año anterior, debido a las transferencias a otras administraciones públicas, en especial comunidades autónomas.

Por su parte, los ingresos no financieros llegaron a 49.035 millones de euros, un 7,3% más que hace un año. Según Fernández Currás, a pesar de la relajación del objetivo de déficit concedida por Bruselas, que ha dado hasta 2014 para bajar del 3%, el Ejecutivo "no está en condiciones de concederse la más mínima licencia ni relajación en su cumplimiento".

En todo caso, ha asegurado que por los datos disponibles hasta el momento España está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas. Según Currás, la previsión es que el mayor impacto de las medidas de ajuste del Gobierno se aprecie en el último trimestre del año

Compartir en:
PUBLICIDAD