El Gobierno prevé una balanza comercial por debajo del 2% para 2012

El Gobierno prevé una balanza comercial por debajo del 2% para 2012

El déficit comercial se reduce un 28,3% en los diez primeros meses del año

El déficit comercial, la diferencia entre lo que España importa y vende al exterior, se redujo un 28 por ciento hasta octubre. El dato de nuestra balanza comercial es el mejor de los últimos 40 años, sobre todo por el aumento de las exportaciones. Crecen casi un 5 por ciento en diez meses.

El día nos deja una cifra positiva. El déficit comercial, la diferencia entre lo que España importa y vende al exterior, se redujo un 28 por ciento hasta octubre. El dato de nuestra balanza comercial es el mejor de los últimos 40 años, sobre todo por el aumento de las exportaciones. Crecen casi un 5 por ciento en diez meses.

Este resultado es consecuencia del incremento del 4,2% de las exportaciones, hasta los 185.105 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los bienes de equipo (transporte ferroviario (37,6%), motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7%)), alimentos, productos químicos, automóviles y semimanufacturas. Por el contrario, se mantiene un descenso continuado de las importaciones del 1,6%, hasta los 213.161 millones de euros.

Entre las claves de las exportaciones, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha asegurado que dos de las principales razones son "la mejoría en la competitividad de las empresas" y que las empresas españolas hayan abierto nuevos mercados, mejorando "espectacularmente" sus exportaciones a Asia, América y África.

En cambio, el déficit energético se incrementó un 17,4% interanual en el mismo periodo, mientras que el superávit no energético sigue creciendo hasta un máximo histórico de 10.777 millones de euros en el periodo de enero a octubre de 2012, comparado con un déficit de 6.041 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este dato es el mejor de la historia, ya que nunca se habían alcanzado estas cifras desde 1981.

Debido a la dependencia energética, se explica que las compras de productos energéticos sean el principal capítulo importador (24,6% del total), que continúa creciendo (14,8% frente al mismo periodo del año anterior). "España no tiene recursos naturales (petróleo y gas) y hace que el casi el 25% (de las importaciones) sea de energía. Si quitamos la energía, las importaciones se comportan muy bien", recordó.

Por el contrario, las importaciones no energéticas se reducen en estos meses un 6% frente a las de enero-octubre 2011, lo que refleja que se recupera "competitividad sustituyendo el producto importando por el nacional".

Además, la tasa de cobertura en los primeros diez meses del año ha sido del 86,8%, resultado superior en 4,9 puntos porcentuales al alcanzado en el mismo periodo de 2011, un dato sin precedentes desde que hay registros, a partir de 1972.

Por áreas geográficas, el saldo comercial con la UE alcanza un superávit de 9.331 millones de euros, más del triple del registrado en enero-octubre 2011 y, con la zona euro, el superávit comercial alcanza los 5.884,2 millones de euros, frente a un saldo de 818,5 millones en ese mismo periodo del año anterior.

Con estos buenos resultados, desde el Gobierno se prevé terminar este año con una balanza comercial por debajo del 2% del PIB.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.