Reducción del déficit comercial

Publicidad

DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El déficit comercial baja más de un 60% y equilibra la balanza

España registró un déficit comercial de 27,5 millones en mayo, una cifra muy alejada de los casi 2.000 millones registrados en el mismo mes del año anterior, y muestra que la economía se acerca al equilibrio en la balanza comercial.

España registró un déficit comercial de 27,5 millones en el quinto mes del año, cifra que contrasta con los 1.925,9 millones registrados en el mismo del año anterior y muestra que la economía se acerca al equilibrio en la balanza comercial.

Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad, el ritmo acelerado del crecimiento de las exportaciones y, en menor medida, la caída de la importaciones de bienes permitieron este resultado en mayo.

Las exportaciones sumaron 20.890,8 millones, un 7,3% más que el año pasado y un 2,4% más que en abril de 2013. Descontando el efecto de la caída de los precios de las exportaciones (0,3%), el comportamiento en términos reales fue mejor, ya que crecieron un 7,7% interanual.

Este comportamiento positivo del sector exterior, según el Ministerio, contrasta con las caídas de las exportaciones en mayo en la zona euro (-2,1%), Alemania (-4,8%), Francia (-3,4%), Italia (-1,5%) o Reino Unido (-1%).

Los capítulos más importantes de la exportación fueron los bienes de equipo, que suponen el 19,4% del total y crecieron un 5,3% en mayo; los alimentos, que aumentaron un 9,2%; y el automóvil, con un crecimiento en mayo del 6,8%.

Por subsectores, destaca el avance de las exportaciones de textiles (+33,1%), de maquinaria para la industria (+10,1%), aeronaves (29,7%) y electrodomésticos (36,2%).

Las importaciones, por su parte, alcanzaron en mayo los 20.918,2 millones, un 2,2% menos que el año pasado. No obstante, en términos reales las compras al exterior crecieron un 3,9%, ya que sus precios cayeron un 5,8%.

Publicidad