DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

El déficit comercial baja más de un 60% y equilibra la balanza

España registró un déficit comercial de 27,5 millones en mayo, una cifra muy alejada de los casi 2.000 millones registrados en el mismo mes del año anterior, y muestra que la economía se acerca al equilibrio en la balanza comercial.

Reducción del déficit comercial
Reducción del déficit comercial |

España registró un déficit comercial de 27,5 millones en el quinto mes del año, cifra que contrasta con los 1.925,9 millones registrados en el mismo del año anterior y muestra que la economía se acerca al equilibrio en la balanza comercial.

Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad, el ritmo acelerado del crecimiento de las exportaciones y, en menor medida, la caída de la importaciones de bienes permitieron este resultado en mayo.

Las exportaciones sumaron 20.890,8 millones, un 7,3% más que el año pasado y un 2,4% más que en abril de 2013. Descontando el efecto de la caída de los precios de las exportaciones (0,3%), el comportamiento en términos reales fue mejor, ya que crecieron un 7,7% interanual.

Este comportamiento positivo del sector exterior, según el Ministerio, contrasta con las caídas de las exportaciones en mayo en la zona euro (-2,1%), Alemania (-4,8%), Francia (-3,4%), Italia (-1,5%) o Reino Unido (-1%).

Los capítulos más importantes de la exportación fueron los bienes de equipo, que suponen el 19,4% del total y crecieron un 5,3% en mayo; los alimentos, que aumentaron un 9,2%; y el automóvil, con un crecimiento en mayo del 6,8%.

Por subsectores, destaca el avance de las exportaciones de textiles (+33,1%), de maquinaria para la industria (+10,1%), aeronaves (29,7%) y electrodomésticos (36,2%).

Las importaciones, por su parte, alcanzaron en mayo los 20.918,2 millones, un 2,2% menos que el año pasado. No obstante, en términos reales las compras al exterior crecieron un 3,9%, ya que sus precios cayeron un 5,8%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.