DEBIDO AL ALZA DE LAS IMPORTACIONES

DEBIDO AL ALZA DE LAS IMPORTACIONES

El déficit comercial alcanza hasta agosto los 16.481 millones, el doble que en 2013

En los ocho primeros meses del año las exportaciones han marcado su mejor dato de toda la serie histórica y el déficit comercial acumulado hasta agosto alcanzó los 16.481 millones, el doble que en el mismo período de 2013 por el alza de las importaciones.

El déficit comercial acumulado en los ocho primeros meses del año alcanzó los 16.481 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo período de 2013 (8.420,4 millones de euros), debido al alza de las importaciones y pese a que las exportaciones marcaron el mejor dato de la serie histórica.

Según el informe de comercio exterior facilitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en los ocho primeros meses del año las exportaciones marcaron de nuevo su mejor dato de toda la serie histórica (que comienza en 1971), al alcanzar 157.192 millones de euros con un incremento del 0,9%.

Por su parte, las importaciones sumaron 173.673,1 millones de euros, lo que supuso una subida del 5,8 % respecto al mismo período de 2013, algo que el Ministerio de Economía atribuye a la mejora de la actividad industrial y a la creciente recuperación del consumo.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,5%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,9%).

El Ministerio destaca que el buen comportamiento de las exportaciones españolas contrasta con las caídas experimentadas en Francia (2 %) y Reino Unido (15,6%), aunque es inferior al crecimiento alemán (2,8%), y también al de Estados Unidos (3,3%) y Japón (2,8%).

El superávit no energético fue de 10.381,4 millones y el déficit energético de 26.862,4 millones, el 4,4 % menos que un año antes.

La apreciación del euro a las principales divisas en los primeros meses del año y la desaceleración de los países emergentes han dado lugar a un incremento de las exportaciones a la zona del euro y a la Unión Europea del 3,9% y del 3,6%, respectivamente. Dentro de la zona del euro destaca el crecimiento de las ventas a Alemania (5,9%), Portugal (8,1%) y a Países Bajos (10,3%).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.