Publicidad

ESPAÑA INTENTA CONVENCER A SUS SOCIOS

El déficit centrará una cumbre europea que también buscará el crecimiento

Rajoy se reúne hoy en Bruselas con sus socios europeos. En ese encuentro, se debatirá sobre el límite del déficit, que será el que marque hasta dónde llegarán los recortes.

El presidente del Gobierno ha pedido a los españoles "un esfuerzo" para comprender que la situación es muy dificil, y no queda otra salida que "adoptar medidas incómodas". Sin esperar a conocer la cifra del límite de déficit que marque a UE, Rajoy ha adelantado que "habrá que reducir el gasto todo lo que se pueda". Asegura que España saldrá de la crisis, pero no gastando 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, como ocurrió el año pasado con el Gobierno socialista.

Europa insiste en que quiere datos antes de abrir la mano. Por eso el ministro de economía, Luis de Guindos va a explicar al Eurogrupo por qué el déficit de 2011 se desvió hasta el 8,5%, lejos del 6% comprometido con Bruselas. Pero también va a pedir que nos suavizen el déficit de este año para elaborar los presupuestos. Esta marcado en el 4,4% por el Gobierno anterior y ese será el argumento que utilice Rajoy para rebatirlo.

Sin embargo Bruselas insiste en que quiere verlos primero, así insistió ayer el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Para tranquilizar a los socios europeos el gobierno repite su compromiso con la reducción del déficit.

En cualquier caso hay un reconocimiento a las reformas del gobierno español. El presidente del eurogrupo Jean Claude Juncker ha inisistido en que no hay que dramatizar el déficit de España. Será un Consejo con menos drama. Durao Barroso asegura que hay que iniciar una nueva etapa enfocada al crecimiento por eso habrá reuniones con los agentes sociales. También está previsto que se firme el nuevo tratado de disciplina fiscal.

Publicidad