CRISIS EN PORTUGAL

CRISIS EN PORTUGAL

La UE y el FMI viajan a Portugal para preparar el rescate

Llega a Lisboa misión del FMI y la UE que analizará los detalles del plan de ajuste al que se va a tener que someter Portugal. El punto de partida será el plan que Socrates pactó con Bruselas.

Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajan este martes a Lisboa para preparar el rescate de 80.000 millones de euros que Portugal ha pedido para hacer frente a sus graves problemas financieros.

"Se trata de una misión de evaluación técnica", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, cuyo cometido es "examinar la situación, las necesidades de refinanciación del Estado portugués para precisar la cifra" del rescate.

La semana que viene se iniciarán las negociaciones sobre las condiciones que debe cumplir Portugal a cambio de la ayuda, ha dicho Altafaj. La UE exige a Lisboa medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales, incluyendo un ambicioso programa de privatizaciones, así como medidas para estabilizar el sector bancario.

El portavoz ha recordado que este programa se negociará con el Gobierno en funciones pero implicando a todos los partidos políticos, tal y como acordaron los ministros de Economía en la reunión celebrada el pasado viernes en Budapest para que se aplique gane quien gane los comicios del 5 de junio.

Los ministros acordaron que tanto la ayuda de 80.000 euros como el plan de ajuste de contrapartida se aprobarán a mediados de mayo. Altafaj ha desmentido de nuevo este lunes que la UE esté discutiendo la reestruct uración de la deuda de Grecia, tal y como publica el semanario alemán Der Spiegel.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.