Publicidad

EN BRUSELAS

De Guindos, tras las declaraciones de Margallo: "El déficit público hay que reducirlo"

García-Margallo se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dará más tiempo a España para cumplir con sus objetivos de reducción.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de la necesidad de "seguir reduciendo" el déficit "a un ritmo adecuado", después de que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya considerado que el Gobierno se ha pasado "cuatro pueblos" con las medidas de austeridad.

Preguntados por las declaraciones de Margallo en Espejo Público, Guindos ha eludido comentarlas por no conocer el "contexto" en que se han producido, pero ha recalcado que él déficit público "hay que reducirlo". "Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía", ha declarado el ministro de Economía a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de la zona euro sobre Grecia.

Horas antes, en declaraciones a Antena 3, el ministro García-Margallo se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dará más tiempo a España para cumplir con sus objetivos de reducción. "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...), pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad", ha explicado.

Guindos participa en la tarde del lunes en una reunión de ministros de Economía de la Eurozona para discutir sobre la situación de Grecia y coincidirá con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aunque el ministro español ha descartado abordar la cuestión del déficit de manera bilateral.

"Hoy todas las reuniones son estrictamente para el tema que nos ocupa: Grecia", ha declarado De Guindos, tras responder con varios "no" a las preguntas de si aprovechará la cita para tratar con Moscovici el déficit español.

Tampoco discutirán sobre la carta que ha remitido el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para pedir flexibilidad para situar el déficit por debajo del 3% y evitar la amenaza de multa a España por incumplimiento.

Según Guindos, la carta es una carta "de argumentos" que resume el programa de estabilidad remitido a Bruselas, incluido el "esfuerzo" realizado por España para reducir el déficit en los últimos años, su crecimiento "diferencial" en la eurozona y el "impacto" de la inflación.

Publicidad