Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

"De cada 100 euros que ingresa una compañía eléctrica en España, solo tres son de beneficios"

El economista Juan Rallo considera que los beneficios de las eléctricas "han subido por su negocio en el extranjero" y que en España, las ganancias son muy bajas. Además defiende que es una energía mucho más barata de producir en comparación con las renovables. Sin embargo, el experto en el sector eléctrico Jorge Fabra, cree que las eléctricas están produciendo "beneficios enormes sin justificación" y explica que estas deben a los españoles en torno a "2.000 y 3.000 millones de euros porque no liquidaron unos pagos que recibieron entre 1997 y 2006"

La factura de la luz, pese a que su precio se ha moderado en febrero tras las subidas que se produjeron en enero, es un 88% más cara que en el mismo periodo del pasado año. Precios a los que los españoles se deben acostumbrar, según el Gobierno.

El coste medio del megavatio por hora se sitúa ahora en torno a unos 50 euros, sin embargo parece que es uno de los precios más bajos que se va a pagar a partir de ahora. Un precio que según Jorge Fabra, un experto en el sector eléctrico es un "disparate" porque "las centrales nucleares y las hidroeléctricas que cubren en torno al 40% de la demanda eléctrica que consumismos tienen unos costes remanentes cuya diferencia se debe a un diseño del mercado que remunera a todas las centrales, con independencia de su coste".

Señala además Fabra que el precio de la luz ha disminuido esta semana tan solo porque "las materias primas están bajando en general" pero matiza que el coste de la energía no ha bajado y que sigue así "desde 2005".

Respecto a las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre el coste de la electricidad, el economista Juan Rallo considera que "si queremos potenciar el uso de energías renovables" hay que complementar su uso, -porque no producen de manera permanente-, acoplando con "centrales de gas que tienen un precio marginal muy alto" que cuando se activa produce una subida de los precios.

"A medida que las renovables ganen peso, la dependencia del gas será mayor para los picos de demanda cuando no estén produciendo"

El economista explica que a medida que las renovables "vayan ganando peso, la dependencia del gas será mayor para los picos de demanda cuando no estén produciendo", por lo tanto, "habrá volatilidad al alza de precios" y añade que en otros momentos, cuando las centrales renovables estén produciendo a máxima capacidad, "los precios podrán ser más bajos".

En este contexto, el Gobierno acaba de aprobar la actualización de las primas a las renovables sin cambios. Según Fabra, lo primero que se debe aclarar es que los kilovatios hora son diferentes según el tipo de energía y considera que no se puede pagar lo mismo a todas porque el coste es diferente. Por ello, señala que se están produciendo "beneficios enormes sin justificación" en el sector nuclear y en el hidroeléctrico, que están generando márgenes de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Por su parte, Juan Rallo considera que "los beneficios de las eléctricas han subido por su negocio en el extranjero" y que en cambio en España el beneficio es más bajo. Explica que de cada 100 euros que una compañía eléctrica ingresa en España, tres euros son de beneficios, y por tanto, "no están obteniendo beneficios astronómicos".

"Las eléctricas deben a los consumidores españoles en torno a 2.000 y 3.000 millones de euros"

Rallo señala además que los accionistas de las eléctricas están perdiendo ganancias y que en 20 años sus acciones no han subido, y señala que estas empresas tienen beneficios que "apenas cubren el coste del capital", a lo que Fabra responde que "si las eléctricas tienen beneficios muy ajustados, ellas sabrán por qué, porque en el sector hidroeléctrico y nuclear están ganando entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año" y añade que "si su negocio en España está en 300 millones de euros", que "nos expliquen qué están haciendo con el dinero y con los ingresos".

Fabra señala además que desde que se cambió la regularización del sector, "las empresas eléctricas deben a los consumidores españoles, a la tarifa eléctrica en torno a 2.000 y 3.000 millones de euros porque no se liquidaron unos pagos que recibieron entre 1997 y 2006", una deuda que prescribe en el año 2021, por lo que "convendría que los gobernantes se dieran prisa en cumplir su obligación", y en caso de que las empresas consideren que no corresponde el pago de la deuda, les insta a interponer un recurso.

"No hay una sola tecnología que pueda cubrir toda la demanda"

Añade que lo que habría que hacer es "recuperar el mercado, no poniendo a competir a las centrales hidroeléctricas con las de ciclo combinado, porque es lo mismo que poner a competir a las bicicletas con los coches y pagar a las bicicletas el precio de los coches", a lo que el economista Juan Rallo contesta que las primas que se pagan a las renovables son más que las de las centrales hidroeléctricas.

El experto en el sector eléctrico considera que "no hay una sola tecnología que pueda cubrir toda la demanda" y cree que es necesario crear "un mercado que sea capaz de revelar los costes" para bajar la tarifa eléctrica y considera que si el coste de las energías renovables ha sido más alto es porque "la primera generación es muy cara, pero eso ha permitido que hoy las centrales renovables sean más competitivas con el coste de extensión de las centrales nucleares".

Sobre si el debate de las centrales nucleares, el economista Juan Rallo considera que "las nucleares no son sustituibles por un 'mix' de renovables, porque no pueden producir de manera continuada y necesitan ser complementadas".

Publicidad