CRISIS DEL EURO | REINO UNIDO

CRISIS DEL EURO | REINO UNIDO

David Cameron no aceptará un nuevo tratado sin incluir "salvaguardas británicas"

El primer ministro británico ha confirmado que su país no apoyará una reforma de los tratados de la Unión Europea que no garantice los interéses del Reino Unido. "Queremos que se resuelva la crisis de la moneda única pero protegeremos y defenderemos los intereses británicos al mismo tiempo", ha advertido Cameron.

David Cameron con Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Eliseo el pasado 2 de diciembre
David Cameron con Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Eliseo el pasado 2 de diciembre | EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este martes de que su país no respaldará ninguna reforma de los tratados de la UE para rescatar al euro, como propone el eje franco-alemán, a menos que se atiendan una serie de "salvaguardas británicas".

Como ha venido haciendo en los últimos días, Cameron ha asegurado que la crisis de deuda del euro está teniendo un fuerte impacto en la economía británica y por tanto a Reino Unido le interesa que se resuelva este problema, pero no a expensas de sus propios intereses. Esta será, ha dicho, la postura que defenderá en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

Cameron ha insistido en que los países de la eurozona tiene que "hacer más juntos y si optan por usar el Tratado de la UE para hacerlo, entonces obviamente habrá salvaguardias e intereses británicos en los que yo querré insistir". "No firmaré ningún tratado que no cuente con estas salvaguardias", entre ellas, ha precisado, "la importancia del mercado único y de los servicios financieros".

Si lo que hacen es "usar las instituciones europeas, entonces insisteremos en las salvaguardias y protecciones que Reino Unido necesita", ha reiterado. "Siempre y cuando las consigamos, entonces el tratado podrá seguir adelante, pero si no las logramos, no lo hará", ha prevenido el primer ministro británico.

Si finalmente optan por un "tratado separado" para los países de la eurozona, como han planteado el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, "entonces claramente no es un tratado que Reino Unido firmaría o enmendaría", ha aclarado.

"Queremos que se resuelva la crisis de la moneda única pero protegeremos y defenderemos los intereses británicos al mismo tiempo", ha advertido el primer ministro conservador, que opina que para salvar el euro "hace falta más que un tratado".

Según Cameron, "hay que abordar el problema de la competencia, el problema del déficit, adoptar acciones para convencer a los mercados de que eres serio" y, sobre todo, que "todas las instituciones de la zona euro, incluido el BCE, lo respalden".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.