Publicidad

LO PAGARÁ EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Los daños que el temporal ha causado en el norte ascienden a 20 millones de euros

El temporal que azota la Península ha dejado estos días cuantiosos daños en todo el litotal cantábrico que los peritos ya están valorando sobre el terreno. Las compañías aseguradoras no se harán cargo de los arreglos, sino que será el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía.

Cuando toda la furia del mar entra por una ventana y sale por otra, como pasó en San Sebastián, lo más seguro es que no quede dentro nada recuperable. El 'siniestro por embate de mar', como se conoce técnicamente, es uno de los más costosos de reparar.

Fernando Muñoz, presidente de la Asociación de Peritos de Seguros, afirma que el embate de mar hace más daño que otros desastres naturales como una inundación por el desbordamiento de un río, pero a cambio suele afectar a menos propiedades.

Serán finalmente unos 1.600 los siniestros que se declaren en todo el norte de la península, y ya se sabe aproximadamente cuánto va a costar.

Sergio Álvarez, director general del Consorcio de Compensación de Seguros, estima que se tendrán que pagar finalmente unos 20 millones de euros. Tres cuartas partes de ello corresponden a daños en el País Vasco.

Al tratarse de un fenómeno natural no serán las aseguradoras quienes paguen la reparación, sino el Consorcio de Compensación de Seguros. Ahora bien, solo cobrarán quienes tuvieran previamente asegurada la propiedad dañada, sea un particular o un ayuntamiento.

Los peritos valoran ya los daños. Su objetivo es calcular exactamente cuánto cuesta devolverlo al estado previo al siniestro. Quienes aún tengan que tramitar la reclamación, el Consorcio aconseja hacerlo por vía digital, ya que presentarlo en papel retrasa el cobro de las indemnizaciones.

Publicidad