ENCARGADA A LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO

ENCARGADA A LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO

Las cuentas de la Casa Real, avaladas por Hacienda en su primera auditoría externa

El informe desvela que la Casa del Rey tuvo un superávit de 177.130,33 euros en 2015, cuando el presupuesto alcanzaba un total de 7,775.040 euros. Sí recurrió en su totalidad al fondo de contingencia, dotado con 155.000 euros, con el que se sufragan necesidades con las que no se contaba a la hora de elaborar el presupuesto.

Los Reyes Felipe VI y Letizia en el Aeródromo Militar de la Virgen del Camino (León)
Los Reyes Felipe VI y Letizia en el Aeródromo Militar de la Virgen del Camino (León) | EFE (Archivo)

La Casa del Rey ha sometido por vez primera sus cuentas anuales a una auditoría externa, encargada a la Intervención General del Estado. El informe concluye que las cuentas anuales "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa del Rey a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y del estado de liquidación de su presupuesto".

El informe, hecho público por el Palacio de la Zarzuela, desvela que la Casa del Rey no gastó 177.130,33 euros del presupuesto aprobado para 2015, que alcanzaba un total de 7,775.040 euros, y que sí recurrió en su totalidad al fondo de contingencia, dotado con 155.000 euros, con el que se sufragan necesidades con las que no se contaba a la hora de elaborar el presupuesto.

La Familia Real recibió a 2.669 personas en 2015 e hizo 24 viajes al exterior

Los miembros de la Familia Real realizaron a lo largo de 2015 un total de 424 actividades dentro y fuera de España, entre ellas 393 audiencias en las que recibieron a 2.669 personas, así como 24 viajes al extranjero, según una estadística oficial dada a conocer por la Casa del Rey. Fuera de España se contabilizaron 147 actividades de diverso tipo en viajes emprendidos al extranjero tanto por los Reyes como por los padres del jefe del Estado.

Felipe VI fue quien más viajó al exterior el último año, con diez desplazamientos en solitario: a Riad (Arabia Saudí); Addis Abeba (Etiopía); Líbano; Bruselas (Bélgica); Aquisgrán (Alemania); Lille (Francia); Nueva York (EEUU); Estrasburgo (Francia); Roma (Italia) y Berlín (Alemania). Junto a la Reina Letizia realizó otros cinco: el viaje de Estado a Francia de marzo suspendido por la catástrofe aérea de Los Alpes, el viaje a Copenhague (Dinamarca), en abril, para conmemorar el 75 aniversario de la reina Margarita, y el nuevo viaje de Estado a Francia del mes de junio. Hubo dos viajes más considerados de Estado, a México en el mes de junio y a los EEUU en septiembre.

Por su parte, la Reina Letizia llevó a cabo otras cinco actividades en países del extranjero durante 2015 que comenzaron en mayo con su viaje de cooperación a Honduras y El Salvador. En junio fue nombrada en Roma embajadora especial de la FAO para la nutrición y en julio visitó la Exposición Universal de Milán, también en Italia; en octubre inauguró en Düsseldorf una exposición sobre Zurbarán y volvió a Milán para asistir a un acto en la FAO.

Fueron tres los viajes del Rey Juan Carlos, a la toma de posesión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y a Washington (EEUU) para la inauguración del festival "Iberian Suite: Global Arts Remix", ambos en marzo; en diciembre asistió en Buenos Aires a la toma de posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri. La Reina Sofía sólo efectuó un viaje oficial al extranjero el año pasado, en octubre, asistir en Nueva York a la entrega del premio "Hadrian Award".

En España, la labor oficial de la Familia Real se tradujo en 277 actividades contabilizadas por Zarzuela, de las cuales el 67 por ciento tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, un 8 por ciento en Cataluña, el 4 por ciento en Castilla y León y un 3 por ciento en Asturias, Andalucía y Galicia, respectivamente. En cuanto a las 393 audiencias registradas, hubo 124 con cobertura de la prensa, en tanto que las restantes se consideraron "de trabajo", sin cobertura mediática. Los ámbitos más significativos de estas entrevistas fueron sobre las instituciones (30 por ciento); relaciones internacionales (15 por ciento); economía (15 por ciento); defensa (13 por ciento) y medios de comunicación (6 por ciento).

En cuanto al conjunto de actividades de la Familia Real durante el año pasado, casi un tercio (el 29 por ciento) obedecieron a actividad institucional, en tanto que un 19 por ciento correspondieron al ámbito de la cultura y un 9 por ciento al de la solidaridad. Todos estos datos figuran desde hoy en la web de la Casa del Rey, donde la institución publica una memoria interactiva de actividades, que permite acceder a través de gráficos y estadísticas a todos los actos de la Familia Real del año 2015.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.