Publicidad

14N | MERCAVALENCIA, EL PUNTO MÁS TENSO

Mercabarna, inactivo sin incidentes, el resto de mercados funcionan con normalidad

Jornada de calma tensa en los mercados de las principales ciudades, Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia son los primeros termómetros de la huelga general del 14-N, que según los sindicatos reflejan un paro masivo pero sin incidentes. La jornada más intensa se ha vivido en Mercavalencia.

La huelga del 14- N ha dado el pistoletazo de salida en las plataformas de distribución alimentaria más importantes del país cuyo grueso del trabajo es en las horas nocturnas y donde CCOO asegura que el seguimiento es masivo y que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando".

En Mercamadrid, unos 300 trabajadores y sindicalistas se situaron en la puerta principal del mercado que también estaba blindada por la Policía Nacional para facilitar el acceso a los que no participaron en la huelga que tuvieron que acceder a su puesto de trabajo entre gritos pero sin mayores problemas.

La Asociación de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid a través de su Twitter informaba esta madrugada que los primeros piquetes y agentes llegaron pasadas las 22.00 horas de la jornada del martes. Los gritos se intensificaron según llegaban los camiones, y los intentos por introducir folletos en cualquier vehículo, así como pararlos eran continuos.

Los mayores problemas se han vivido en Mercavalencia, más de un centenar de personas, unos 300 según CC.OO., han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente. Aunque algunos piquetes se encaraban con la policía para intentar saltar el cordón policial.

Los huelguistas se han concentrado a las puertas de Mercavalencia poco después de que diera comienzo la jornada de huelga, a las 00.00 horas, y también en la rotonda de acceso al recinto en la V-21.

Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes con motivo de la huelga general, aunque no ha registrado incidentes, según han fuentes del mercado mayorista de Barcelona. Unos 200 piquetes llegaron y bloquearon accesos quemando neumáticos, aunque como excepción algunos camiones de pescado de transporte internacional de largo recorrido pudieron descargar.

La actividad de los piquetes se redujo de madrugada, para intensificarse a partir de las 6.30 horas de este miércoles, con acciones que han incluido más barricadas para bloquear accesos y el corte de la salida de Mercabarna de la Ronda Litoral. El mercado mayorista del pescado está completamente cerrado, y el matadero de carne tampoco funciona, ya que adelantó sacrificios el martes "en previsión", y los que quedaron pendientes se realizarán este jueves. La afectación en el mercado mayorista de fruta y verdura no se conocerá hasta media mañana, han señalado desde Mercabarna.

Con absoluta normalidad ha abierto el centro de distribución de alimentos perecederos Mercabilbao.

Publicidad