Publicidad

DEFRAUDABAN EL IVA POR LA VENTA DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS E INFORMÁTICOS

Cuarenta detenidos en un grupo que defraudó a Hacienda 9 millones de euros

Cuarenta detenidos es el balance de una operación policial en la que se ha desmantelado una trama que permitía defraudar el IVA por la venta de productos electrónicos e informáticos.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han detenido a 40 integrantes de una red que habría defraudado más de 9 millones de euros a la Hacienda Pública tras crear un entramado que les permitía defraudar el IVA por la venta de productos electrónicos e informáticos.

Entre los cuarenta detenidos hay ciudadanos españoles, cubanos, venezolanos, argentinos y pakistaníes, acusados de delitos de defraudación continuada contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus (Tarragona).

Los investigadores descubrieron que los delincuentes habían creado una trama para la defraudación del IVA en la comercialización de productos informáticos y electrónicos, como móviles y tabletas, montando una estructura societaria muy compleja formada por entidades radicadas en España, Portugal, Rumanía, Letonia y Chipre.

La mercancía era trasladada directamente desde los almacenes del proveedor, en algún país extranjero, a almacenes en territorio español, desde donde era enviada a los comercializadores finales.

Sin embargo, para eludir el pago del IVA, interponían entre el proveedor y el comerciante una serie de sociedades cruzadas, tanto en España como en otros países.

El fraude consistía en que los productos, pese a ser transportados directamente a territorio español, eran facturados por los proveedores a sociedades instrumentales creadas en otros países europeos.

Estas sociedades instrumentales se limitaban a volver a facturar a otras empresas, estas españolas, también de carácter instrumental, que no ingresaban el IVA devengado por la adquisición intracomunitaria, y facturaban a las sociedades que vendían al público a precios muy competitivos, al descontar el IVA no ingresado a Hacienda.

Publicidad