Hotel Fontainebleau

Publicidad

LA CRISIS NO IMPIDE QUE LOS PRECIOS SUBAN

¿Cuánto pagamos por una habitación de hotel?

Los hoteles españoles se resisten a bajar sus precios pese a la crisis: Alojarse una noche cuesta una media de 84 euros. En las ciudades costeras los precios suben un 2%.

Barcelona se ha convertido en la capital de provincia con los precios hoteleros más caros en 2010, con un coste medio por habitación de 101 euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los precios del pasado ejercicio, según el Indice de Precios Hoteleros de Hoteles.com.

A nivel general, el coste medio por habitación en los hoteles españoles ha empezado a estabilizarse registrando un ligero descenso del 2% durante el pasado ejercicio, en comparación con 2009.

En ese sentido, el informe posiciona a España en el puesto 35 del ranking de precios a nivel mundial, siendo el segundo país que menor bajada ha registrado por delante de países como Japón, Grecia o Turquía.

Concretamente, la media por habitación en hospedajes españoles se ha situado en torno a los 84 euros por noche, frente a los 86 euros de 2009, por lo que el informe muestra una evolución "positiva" de los precios hoteleros del país.

En cuanto a las principales capitales españolas, ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao han registrado una tendencia a la baja, con descensos de precios del 3%, 4% y 1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades costeras del este peninsular han realizado subidas medias del 2% en el coste de la habitación, como es el caso de Valencia, cuyo precio medio se ha situado en los 75 euros.

Según el informe, en 2010 se ha invertido la tendencia de descenso que se venía repitiendo desde hace algunos años, y más de la mitad de los destinos españoles han experimentado subidas de precios hoteleros.

MAYOR DEMANDA DE TURISMO DE 'SOL Y PLAYA'.

El estudio ha revelado que lo más destacado del pasado ejercicio ha sido la tendencia a la subida de precios en los destinos nacionales de 'sol y playa'.

Concretamente, Canarias se convirtió en la cuna de tres de las localidades del 'Top 10' en cuanto a precios de las estancias en España. Así, Meloneras, con un precio medio de 162 euros, se ha convertido en el municipio español con los precios hoteleros más altos, seguido de Adeje, con 125 euros, y Mogán con 104 euros.

Respecto a las urbes del Mediterráneo, Playa d'en Bossa en Ibiza ha protagonizado la mayor subida con un porcentaje del 68% pasando de 48 euros de precio medio en 2009 a 81 euros en 2010. Por el contrario, Ca'n Pastilla, en Mallorca, ha ostentado una de las mayores caídas, con un 15%.

Por el contrario, el destino costero que el pasado año ha sufrido mayores bajadas ha sido Fuengirola (Málaga), con un descenso del 21% de sus precios, pasando de 87 euros de media en 2009 a 68. Por otro lado, la localidad costera con los precios más bajos durante el pasado 2010 fue la Playa del Inglés en Gran Canaria, con un precio de habitación medio de 65 euros.

Publicidad