Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La crítica del Bundesbank rompe la buena racha del Ibex e impulsa la prima de riesgo

El selectivo español ha bajado a su cierre hasta un 1,21% y se ha situado en 7.469,60 puntos. Mientras tanto la prima de riesgo ha terminado la sesión en 477 puntos después de tocar los 459 a media jornada.

El desmentido del BCE de las informaciones sobre su intención de comprar deuda de países en dificultades a partir de un umbral de tipos de interés de los bonos ha frenado en seco el descenso que había experimentado la prima de riesgo de España durante el comienzo de la jornada.

El selectivo español ha descendido un 1,21% después de haber pasado cinco días consecutivos en verde. Durante la tarde ha llegado incluso a alcanzar una bajada del 2%

Muchos de los grandes valores han cerrado la sesión de este lunes en rojo. A la cabeza de las pérdidas se encuentra Bankia con un retroceso del 4,63%, seguida de Repsol (-4,39&), Día (-3,16%), Caixabank (-2,60%), Bankinter (-2,31%), Grifols (-2,18%), BBVA (-2,15%), Banco Popular (-2,07).

En el sentido contrario, han acabado con ganancias un total de 14 valores liderados por Abengoa (+4,16%), Sabadell (+2,24%) y ACS (+1,62%).

El Ibex ha echado el cierre en rojo en todo el Viejo Continente, tras haberles sacado más de medio punto de ventaja de ganancias a media sesión a las principales plazas europeas. Milán ha caído un punto, Londres ha cedido casi medio, y mucho menos han perdido París (-0,2%), Francfort (-0,1%).

Por su parte, la prima de riesgo ha terminado en 477 puntos. El diferencial del bono español a diez años con el bono alemán ha estrenado la jornada en 497 puntos y a mediodía ha llegado a relajarse hasta los 458 puntos, acentuada tendencia bajista que el organismo presidido por Mario Draghi ha frenado con sus matizaciones.

Las declaraciones desde el BCE y la escasa negociación en bolsa habitual en el mes de agosto han propiciado el viraje al rojo del selectivo madrileño desde el verde que lucía en los primeros compases de negociación al calor de los valores de banca y constructoras.

Todo ello se ha producido después de la crítica del Bundesbank a la posibilidad de que el Banco Central Europeo comprara deuda de países con problemas. El banco central alemán considera que la hipotética adquisición de bonos soberanos debe analizarse al detalle debido a los riesgos para la estabilidad que conlleva.

Publicidad