Publicidad

EL MERCADO DE DEUDA PARTE EUROPA

La crisis de deuda: un negocio para Alemania y un suplicio para España e Italia

La tensión en los mercados de deuda reaparece después de tres días con buenos datos. vuelve a tocar en su escalada la barrera del 7%. Está claro el efecto negativo de la prima de riesgo pero, hay otro que es destacable: mientras que supone un negocio ruinoso para España e Italia, resulta estupendo para Alemania, que está pagando tipos de interés muy bajos.

Alemania ha logrado esta mañana que le presten a diez años 3.400 millones de euros. Se trata de un 1,4% más que en la anterior subasta de julio. Existen muchos inversores dispuestos a prestarle dinero. Tantos, que la demanda ha sido superior a la oferta en 1,8 veces.

Los analistas señalan que conseguir dinero en el mercado de deuda está partiendo a Europa en dos. Mientras a Alemania le piden un interés del 1,4%, a España se le exige un 6,9% y a Italia casi un 6%.

El riesgo país es vital. Tal día como hoy hace 5 años la prima de riesgo española era de 10 puntos básicos.  Ahora, con 540 más, España se financia al doble que Alemania. Una gran diferencia desde que a finales de 2010 estalló la crisis de deuda.

Publicidad