Standard & Poor's

Publicidad

PODRÍA BAJAR LA NOTA A LAS COMUNIDADES QUE INCUMPLIERON EL OBJETIVO

S&P cree que el déficit de 2012 es un "logro importante" del Gobierno español

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha asegurado que el rating 'BBB-', con perspectiva 'negativa', de España, así como el de la mayoría de las comunidades autónomas no se ve afectado por los datos de déficit del ejercicio de 2012, y considera que estos datos reflejan un "logro presupuestario importante" del Gobierno español pese a la contracción de la economía.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha asegurado que el rating 'BBB-', con perspectiva 'negativa', de España, así como el de la mayoría de las comunidades autónomas no se ve afectado por los datos de déficit del ejercicio de 2012, y considera que estos datos reflejan un "logro presupuestario importante" del Gobierno español pese a la contracción de la economía. 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó el pasado viernes de que el déficit de las administraciones públicas españolas cerró 2012 en el 6,74% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el de las comunidades autónomas acabó en el 1,73%, en ambos casos ligeramente por encima de los objetivos marcados del 6,3% y el 1,5%, respectivamente. 

La agencia explica que el dato general del déficit está en línea con su estimación del 6,9% (excluidas las ayudas al sector bancario) y no afecta al rating soberano. "A pesar de la desviación negativa respecto al objetivo del Gobierno del 6,3%, creemos que el resultado refleja un logro presupuestario importante del Gobierno español pese a la contracción del PIB del 1,4% en 2012", afirma. 

Asimismo, recuerda que la actual perspectiva 'negativa' del rating de España refleja la posibilidad de una rebaja del mismo si, entre otras razones, considera que la deuda pública podría subir por encima del 100% del PIB en 2014 como consecuencia de posibles desviaciones de los objetivos fiscales, de un debilitamiento del crecimiento o de un aumento de los pagos de intereses por encima del 10% de los ingresos. 

Por otro lado, S&P considera que "una significativa contribución" a la reducción del déficit general procede de la mejora de los datos de las comunidades autónomas, ya que en conjunto ha pasado de equivaler al 3,31% del PIB al 1,73%, similar a su estimación del 1,7%. "Como consecuencia, el anuncio del Ministerio no ha provocado ningún cambio en nuestra opinión sobre la fortaleza del marco institucional regional español", agrega.

En este sentido, destaca que todas las regiones han reducido su déficit respecto a 2011, como consecuencia de unos recortes del gasto "más decisivos" en un contexto de mayor supervisión del Gobierno y unos mecanismos legales más eficaces para el cumplimiento presupuestario. 

Sin embargo, añade que, aunque la mayoría de las regiones registraron déficits en línea o por debajo del objetivos, unas pocas se han desviado de la meta marcada, motivo por el cual revisará a título individual su solvencia. 

Así, advierte de que esta revisión podría conllevar acciones negativas en el rating de algunas regiones españolas si considera que el comportamiento de estas autonomías estuvo por debajo de las expectativas recogidas en el actual escenario adverso contemplado por la agencia.

Publicidad