Confianza del consumidor

Publicidad

SUBE 2,9 PUNTOS EN UN MES

Crece la confianza del consumidor y el optimismo sobre la economía

Los españoles son más positivos sobre la situación actual y, especialmente, sobre las expectativas.

La confianza del consumidor subió 2,9 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 70 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica y la que esperan para los próximos meses, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Este repunte de la confianza de los consumidores en el undécimo mes del año frena el descenso registrado en los dos meses anteriores y, según el ICO, continúa mostrando el perfil de "comportamiento volátil" que se viene observando desde el verano de 2009 en un contexto de "elevada inestabilidad" de los mercados financieros y de incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en noviembre respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 1,9 puntos, y, sobre todo, por el aumento del indicador de expectativas, que subió 3,9 puntos.

Mejora la opinión sobre el empleo
La subida en 1,9 puntos del indicador parcial de situación actual experimentada en noviembre fue consecuencia de la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (+3,3 puntos), la economía del hogar (+2 puntos) y el empleo (+0,3 puntos).

Bajan las expectativas sobre la subida de precios
Por otro lado, en noviembre se redujeron ligeramente las expectativas de inflación para el próximo año, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés han aumentado.

También se han incrementado las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro, en tanto que sus expectativas sobre compra de bienes de consumo duradero han caído levemente respecto al mes anterior.

Publicidad