En la imagen, varios trabajadores de la construcción

Publicidad

DATOS DEL INE | ECONOMÍA

Los costes laborales crecen un 0,8% en el primer trimestre del año

En concreto el coste laboral por trabajador y mes fue de 2.486,6 euros en los tres primeros meses de 2011.

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes fue de 2.486,6 euros en el primer trimestre de 2011, el 0,8 % más que en el mismo periodo de 2010, tras dos trimestres consecutivos de caídas.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (compuesto por salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, medido en términos brutos) se situó en 1.819,62 euros, el 1 % más que un año antes. 

Por su parte, los costes no salariales aumentaron el 0,4 %, hasta situarse en 666,98 euros, debido a factores como el quebranto de moneda, el desgaste de útiles o herramientas, o la adquisición de prendas de trabajo, entre otras. 

El componente principal del coste no salarial, la cotización obligatoria a la Seguridad Social, creció el 0,7 %. No obstante, el coste laboral por hora no varió respecto al primer trimestre del año anterior, ya que el coste por trabajador y el número de horas efectivas de trabajo aumentaron en la misma proporción. 

En cuanto a la jornada trabajada, aumentó el 0,8 % en términos interanuales, si bien se perdieron de media 3,3 horas semanales de trabajo, en casi la mitad de los casos, por vacaciones y fiestas disfrutadas. 

La construcción fue el sector con mayor incremento del coste laboral total (2,8 %), debido al aumento del coste salarial total, a la subida de las pagas extraordinarias y a los otros costes, entre los que destacan las indemnizaciones por despido. 

El coste por sectores
La industria presentó el mayor crecimiento del coste salarial (3 %), mientras que los otros costes disminuyeron por la caída de las indemnizaciones por despido. 

El sector servicios fue el que menos vio aumentar el coste laboral, debido al descenso de los salarios ordinarios (0,3 %), en tanto que el componente no salarial creció de forma moderada. 

Por comunidades autónomas, el mayor coste laboral en el primer trimestre de 2011 fue el registrado en Madrid (2.896,25 euros) y en el País Vasco (2.828,66). En ambas regiones el coste superó en más de 300 euros la media nacional. 

Por el contrario, Extremadura (2.072,82 euros) y Canarias (2.084,51 euros) fueron las comunidades donde dicho coste fue menor. 

En términos relativos, las regiones con mayores subidas de los costes laborales en el primer trimestre fueron Navarra (3 % más) y la Comunidad Valenciana (1,9 %), mientras que aquellas con mayores bajadas fueron Asturias (1,2 %) y Aragón (0,8 %).

Publicidad