María Dolores de Cospedal

Publicidad

CLM era una de las comunidades más endeudada

Cospedal anuncia que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de déficit presupuestario con un 1,47%

Castilla-La Mancha ha cumplido con el objetivo de déficit en 2012. Lo ha anunciado su presidenta, María Dolores de Cospedal. Ha recordado que la comunidad era de las más endeudadas. Tenía un 7,7% de déficit y en los últimos años se ha reducido hasta menos del 1,5%.

Cospedal ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos de la región para poder cumplir este objetivo presupuestario. Y ha afirmado que es el primer paso para que vuelva el crédito a la comunidad y con él, el cambio necesario en la situación económica. María Dolores de Cospedal, que ha comparecido ante los medios junto con todo su equipo de Gobierno, ha asegurado que tras conocerse este dato "va a volver el crédito a la región".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha celebrado que la Junta de Comunidades haya recuperado "la credibilidad que había perdido" en la anterior legislatura y, de hecho, ha asegurado que nadie creía que se pudiera reducir seis puntos el déficit en un año (1.809 millones de euros).

Ha subrayado que ese objetivo se ha conseguido sin esconder una sola factura en el cajón, sin dejar de garantizar los servicios sociales básicos y sin cerrar ningún hospital ni ningún centro de salud, como, según ha denunciado, proyectaron los anteriores gobernantes.

Cospedal ha prometido que la austeridad y la estabilidad presupuestaria seguirán rigiendo la acción de su Gobierno y ha dejado claro que no se trata de ahorrar ahora para volver a gastar "sin medida" cuando se pueda, sino de que "la austeridad sea una pauta de conducta, una norma de actuación".

La presidenta autonómica ha desgranado los ahorros que han permitido la reducción de 6 puntos de déficit, la mayor parte en gastos de personal (540 millones), en transferencias corrientes (696 millones) y en bienes y servicios (224 millones).

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que "no es cierto" que el Gobierno autonómico haya cumplido con el objetivo de déficit de 2012 y ha acusado a la Junta de "no haber contabilizado obligaciones reconocidas, haber retrasado pagos" para ofrecer este dato y haber hecho "verdaderos estragos a la economía, el empleo y los servicios públicos esenciales de la región".

 

Publicidad