Publicidad

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA DEL COLECTIVO

Cortes de carretera en Asturias por las movilizaciones de los mineros

Segunda jornada de movilizaciones del colectivo de mineros, con más cortes de carreteras. Esta mañana, han cortado la autovía del Cantábrico en Asturias. El tráfico está sufriendo fuertes retrasos.

Centenares de mineros de Asturias y Castilla y León han cortado temporalmente el tráfico en varias carreteras para protestar por los recortes de las ayudas del carbón previstos por el Gobierno, en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por sindicatos del sector.

Esta convocatoria, que se ha hecho extensiva al conjunto de las autonomías con actividad minera, abarca a un colectivo de más de 4.000 personas en el caso de Asturias, cuyos trabajadores están llamados también esta noche a sumarse a una concentración convocada contra la reforma laboral.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha pedido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, su apoyo para impedir el cierre de muchas minas asturianas por la reducción de ayudas, y para poder rebajar la tarifa eléctrica a las grandes empresas de la región.

El responsable de la minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Villares, ha destacado el "éxito" de la convocatoria ya que, en su opinión, ha supuesto "un paro total" en la actividad del sector en la región.

En relación a Hunosa, el sindicado ha señalado que el paro ha sido mayoritario en los pozos Aller, San Nicolás, Monsacro y el lavadero de Batán (en la comarca del Caudal), al igual que en los pozos Carrio, Sotón, María Luisa y Candín, así como en el Centro de Formación de Hunosa y en las oficinas centrales de la empresa minera en Oviedo.

De igual manera, ha afirmado que los trabajadores de la minería privada en las explotaciones Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico-CMC, en Cangas de Narcea, Tineo y Degaña, han cesado también su actividad de forma mayoritaria.

Publicidad