Trabajadores de Canal 9 realizan una protesta en el exterior de la sede de la televisión autonómica

Publicidad

EL ERE PODRÍA AFECTA A MÁS DE 1.200 TRABAJADORES

Convocados dos días de huelga contra los recortes en Canal 9

Los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana han convocado una huelga de 48 horas para el 27 y 28 de julio como medida de protesta por el expediente de regulación de empleo que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

Según ha informado el secretario del comité, José Manuel Alcañiz, la huelga se ha convocado para 48 horas porque "en la televisión hay muchos automatismos que duran 24 horas y que permiten que la ausencia de personal no se note, pero con 48 horas de paro ya no se podrán emitir documentales ni otras piezas de relleno". 

"Como la mayoría de automatismos duran 24 horas no podrán aguantar el tipo, no creo que haya nadie dispuesto a trabajar, dado que casi todos los cámaras y operadores técnicos saben que se van a ir a la calle. La realidad ha ido mucho más lejos de lo que nos pensábamos", ha añadido Alcañiz. 

Sobre los servicios mínimos que previsiblemente requiera la dirección, Alcañiz ha explicado que "seguramente serán del 50%, es lo habitual, pero solo en los informativos por ser considerados un servicio básico y esencial, pero no para el resto de la programación". 

Entre las 10.00 y las 11.00 horas de este martes un grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) exhibiendo pancartas contra el ERE y reclamando la dimisión de los directivos del ente público. 

Estas mismas concentraciones se repetirán este miércoles, especialmente por la tarde en la sede del consejo de administración de la Radiotelevisión Valenciana, en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia, que ha convocado una reunión para someter a votación la aprobación definitiva del citado ERE. "Iremos a intentar evitarlo o manifestar nuestra protesta", ha indicado el secretario del comité de empresa. 

Preguntado por la invasión del plató y sala de control de informativos por parte de trabajadores de Canal 9, Alcañiz ha explicado que se produjo de forma espontánea en un "momento de exaltación", y que no hay previstas iniciativas similares para hoy. "Ayer por la noche fue la propia dirección del ente la que decidió suspender el informativo por miedo a otra ocupación, y esta mañana el programa 'Ocupa't' no se emitió tampoco.

El ERE afectaría a más de un 75% de la plantilla

La Radiotelevisión Valenciana abre expediente a los trabajadores que ocuparon el plató de informativos

Radiotelevisión Valenciana ha anunciado la apertura de expediente a todos los trabajadores ocuparon el estudio central de Canal 9 e impidieron la emisión del informativo de las 14 horas de este lunes para protestar por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección del ente público. Cerca de 700 técnicos, 150 guionistas, 130 administrativos y 100 periodistas, entre los 1.295 afectados del ERE

Más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas, 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas integran los colectivos profesionales más afectados por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo dada a conocer por la dirección de Radio Televisión Valenciana que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, el 76,4% de la plantilla.

Así, la nueva Radiotelevisión Valenciana contaría con 400 empleados frente a los 1.695 trabajadores que posee en la actualidad.

 

Publicidad