PERMITIRÁ DESPEDIR CON 20 DÍAS SI LAS VENTAS CAEN NUEVE MESES

Indemnización de 33 días para los contratos indefinidos con un máximo de 24 mensualidades

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado en Consejo de Ministros la reforma laboral, que pasa por el abaratamiento del despido, con una indemnización para los contratos indefinidos de 33 días, o y facilita que las empresas con 9 meses de pérdidas se acojan al despido más barato de 20 días. Además, se limitará el encadenamiento de los contratos temporales y se creará un nuevo contrato para emprendedores.

  • Indemnización de 33 días para los contratos indefinidos con un máximo de 24 mensualidades
  • El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado en Consejo de Ministros la reforma laboral, que pasa por el abaratamiento del despido, con una indemnización para los contratos indefinidos de 33 días, o y facilita que las empresas con 9 meses de pérdidas se acojan al despido más barato de 20 días. Además, se limitará el encadenamiento de los contratos temporales y se creará un nuevo contrato para emprendedores.
  • reforma laboral, Mariano Rajoy, ejecutivo, gobierno, despido, indemnización, paro, contratos temporales, emprendedores
  • indemnizacion-dias-contratos-indefinidos-maximo-mensualidades
Video: Sonsoles Moralejo

Sonia López Tello | Jessica Cánovas  |  Madrid  | Actualizado el 10/02/2012 a las 22:41 horas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores, por lo que no tendrán carácter retroactivo. El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).

Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Límite a los contratos temporales
Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores menores de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años.

Además, según ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación, por lo que la empresa estará obligada a ofrecer 20 horas de formación al año a sus empleados.

Nuevo contrato para pymes
Otra de las novedades es el contrato indefinido que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores y que incluirá la deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años.

Uno de los objetivos principales de esta reforma es el fomento del empleo juvenil. "En manos de PYMES y emprendedores está el mando para salir en el futuro de la crisis", añade la ministra de Empleo.

Una reforma "extremadamente agresiva"
Las líneas de esta reforma ya las adelantaba este jueves las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. De Guindos le comentó a Rehn que la reforma laboral sería "extremadamente agresiva", introduciría más flexibilidad en la negociación colectiva y reduciría el coste del despido.

En este sentido iban también las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas hace unos días. Rajoy, captado por un micrófono abierto, aseguraba ante varios líderes europeos que la reforma laboral le iba a "costar una huelga".

Compartir en:
  • Foto de aromerom

    #8 aromerom esto tambien va par alos politicos podemos despedirlos ? porque ya es hora de que dejen de cobrar por joder el pais no nos interesa pagar a los bancos porque tenemos que enviar dinero a otros paises para que tiren bombas ? porque pagar a politicos que en lugar crear empleo joden a los que y a los que ya lo tienen? ya con los sueldos de mierda que pagan solo pueden vivir los jovenes que viven con sus padres y el resto de la gente que no vive con sus padres que ?? a eso directamente los tiramos a la calle una verguenzaaa

    11/02/2012 a las 05:28
  • Foto de dariosm

    #7 dariosm Sra. ministra: Con sus reales decretos nos estan dando por saco a los españolitos de los que uds comen. Claro que poco les importa porque cuando nos dejen de entrar las miserables remuneraciones que algunos aun tenemos uds seguiran disfrutando de las astronomicas cifras que sin nuestro permiso se han puesto como sueldo. Un poco de verguenza sres y recortenselo a la mitad al menos y dejen de repartir nuestro dinero a los bancos,no consientan que sus directivos se adjudiquen esas pesiones millonarias y con todo ese dinero ayuden hasta que tengan trabajo a esos que no pueden pagar su hipoteca y a tantas familias que no pueden comer. uestro permiso se han puesto

    11/02/2012 a las 01:30
  • Foto de solsevi

    #6 solsevi Solo poneis los comentarios que os interesan ¡Qué fuerte!

    10/02/2012 a las 21:35
  • Foto de solsevi

    #5 solsevi Una pregunta, ¿En qué se han sacrificado en esta reforma los empresarios...?

    10/02/2012 a las 21:31
  • Foto de solsevi

    #4 solsevi Si con 45 días de indemnización se han "jartao" de despedir ¿Qué va ha pasar con esta indemnización ridícula? Si al final vamos a terminar todos currando en talleres de confección chinos, 22horas al dia, comiendo una sóla vez y dando gracias de que nos hayan hecho ver que "más que esto es vivir por encima de nuestras posibilidades"...lujos los mínimos ¡Qué vivan el látigo y las cadenas, yupi yupi!

    10/02/2012 a las 21:28
PUBLICIDAD
Consejo de Ministros
MINUTO A MINUTO
  • El Gobierno aprueba la reforma laboral

    En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ofrecerá los detalles de la reforma laboral que se aprueba esta mañana.

  • Líneas generales

    La reforma simplificará las modalidades de contratos, cambiará el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación para que el empleo llegue a los jóvenes.

  • Reforma "necesaria y equilibrada"

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros es "necesaria" en un país con cinco millones de parados y un 49% de desempleo juvenil y ha dicho además que será "equilibrada".

  • UGT, contra la "cultura del despido"

    El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que es necesario "romper la cultura" de que el despido es la solución a dificultades económicas y empresariales.

  • IU se movilizará ante una reforma "agresiva"

    El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha aseguradoque si el ministro de Economía apuesta por la "agresión" en la reforma laboral la coalición será "beligerante" y responderá con movilizaciones. Llamazares ha criticado a De Guindos por "arrodillarse" ante el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

  • Tomás Gómez habla de miedo

    El secretario general del PSM y senador, Tomás Gómez, ha asegurado que se ha extendido el "miedo" ante la reforma laboral que está preparando el Gobierno y que ve "razonable" que "probablemente" produzca "contestación social".

  • Comienza la rueda de prensa

    Comparecen la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

  • Toma la palabra Sáenz de Santamaría

    "La reforma tiene como objetivo volver a crear empleo, es necesaria pero no suficiente", indica.

  • Objetivos de la reforma

    Según enumera la vicepresidenta, los objetivos de la reforma laboral es facilitar la contratación, buscar la estabilidad en el empleo, combatir la economía sumergida y apoyar a los autónomos como generadores de empleo.

  • Contrato indefinido para emprendedores

    Dicho contrato sería válido para empresas con menos de 50 trabajadores. "Se busca rescatar a los trabajadores de la situación de desempleo", puntualiza.

     

  • Medidas incluidas en la reforma

    Se incluye una limitación a las indemnizaciones por cese de actividad a los directivos de entidades de crédito, con un límite de dos años. Los directivos de empresas públicas solo tendrán de indemnización 7 días por año trabajado con 7 meses como máximo.

  • Reunión de Rajoy y Rubalcaba

    El presidente del Gobierno se reunirá con Rubalcaba el próximo miércoles, según ha confirmado la vicepresidenta.

  • Interviene Fátima Báñez

    La ministra de Empleo califica la reforma laboral de "histórica". Pretende atacar a la rigidez y la dualidad de la legislación vigente y frenar la "sangría de destrucción de empleo".

  • Cambio en el mercado laboral

    "Apostamos por el empleo de calidad y ahondar en los mecanismos de flexibilidad en las empresas", indica Báñez. "Le da más oportunidades a los jóvenes y los parados de larga duración".

  • Apuesta por los emprendedores

    "En manos de PYMES y emprendedores está el mando para salir en el futuro de la crisis", añade la ministra de Empleo. Pasa a detallar las medidas incluidas en la reforma.

  • Formación de los trabajadores

    "Nos gastamos muchos recursos en formación que no se traducen en empleabilidad; acercando las necesidades de las empresas a los trabajadores esperamos avanzar en este ámbito". El trabajador tendrá derecho a 20 horas anuales de formación pagadas por su empresa.

  • Contrato indefinido a los emprendedores

    "Creamos un contrato indefinido destinado a empresas de menos de 50 trabajadores, con potentes ayudas a la contratación como deducción fiscal de 3.000 euros si ese empleado tiene menos de 30 años", ha indicado.

  • Contratos temporales indefinidos

    Fátima Báñez en rueda de prensaFátima Báñez en rueda de prensa | Foto: antena3.com

     

    "Se acabaron los encadenamientos de contratos temporales de forma indefinida. No podrá hacerse más de 24 meses", anuncia Báñez.

  • Modernización de la negociación colectiva

    "El despido debe ser el último recurso para las empresas en crisis", insiste la ministra.

  • Cambio en la contratación

    "Queremos hacerla más atractiva, por lo que a partir de esta reforma tendrá una indemnización por despido de 33 días y 24 mensualidades", anuncia la ministra tal y como se especulaba.

  • Termina la comparecencia de Báñez

    La ministra de Empleo da por terminada su intervención y comienza la ronda de preguntas de los periodistas.

  • Detalles de la reforma

    Emplaza a los periodistas al lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para detallar más las medidas de la reforma laboral.

  • Una reforma para la estabilidad

    "La reforma laboral pertenece a una agenda reformista del Gobierno para volver a crear empleo, es una reforma para crear estabilidad en el empleo", ha puntualizado Báñez.

  • Reunión de Rubalcaba y Rajoy

    "Se analizarán el conjunto de las reformas estructurales del Gobierno, es importante dicha reunión porque sería bueno que la reforma de Ley Presupuestaria acabara en acuerdo con la oposición", explica Sáenz de Santamaría.

  • Sáenz de Santamaría habla sobre los guiñoles franceses

    España es un país que cumple con la ley antidopaje, desde el Gobierno vamos a defender la autenticidad de los logros de nuestros periodistas, no entendemos ni compartimos que determinados medios de comunicación del país vecino haya hecho lo que ha hecho", insiste la vicepresidenta.

  • Decisiones judiciales

    "En España hay instituciones democráticas que están en nuestra Constitución, unas sentencias pueden gustar más que otras, pero deben ser respetadas y acatadas", considera Sáenz de Santamaría.

  • Refuerzo a los empresarios

    "Un empresario que contrata hoy tiene más seguridad jurídica y mecanismos como el nuevo contrato si tiene menos de 50 trabajadores", entiende Báñez.

  • Ajuste con respecto a la UE

    "La reforma es equilibrada y tiene un objetivo conjunto con la UE, la creación de empleo. Vista la legislación laboral en el resto de Europa, se sigue la línea de lo que viene exigiendo la UE", informa Sáenz de Santamaría.

  • No hay carácter retroactivo

    "La persona que tenga sus derechos reconocidos no se verá afectada", puntualiza la ministra de Empleo.

  • Negociación colectiva

    "La apuesta por la flexibilidad de la negociación colectiva va a frenar la destrucción de empleo y sentará las bases de un empleo más estable", insiste Báñez.

  • Termina la rueda de prensa

    Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez dan por terminada su comparecencia.