Publicidad

LOS MINEROS VUELVEN A COTAR EN LEÓN CARRETERAS Y AUTOPISTAS

Los antidisturbios disuelven las protestas mineras

Dos piquetes mineros han protagonizado en León cortes de tráfico en dos vías especialmente importantes: la Nacional 630 y la A-66, la autopista que comunica Asturias y León.

La interrupción de la circulación ha terminado con la carga de los antidisturbios. Hoy coinciden en el Principado las convocatorias de huelga indefinida de la minería del carbón, que alcanza su octava jornada, y también la del transporte por carretera, en su primer día.

Ya ha quedado restablecido el tráfico en estas dos vías de entrada y salida de Asturias.

Más de un millar de mineros se concentra en León en defensa del sector y en contra de los recortes

Intensificarán sus movilizaciones si en la reunión de este miércoles en Madrid no hay acuerdo.

Más de un millar de trabajadores del sector minero, según los convocantes, se han concentrado este lunes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León para denunciar el recorte presupuestario del 64% de las ayudas a la producción, que, según los mineros, avoca a las minas al cierre definitivo.

Los manifestantes, tras lanzar petardos y huevos ante la fachada de la Subdelegación, han protagonizado una marcha hacia la sede del Partido Popular, al Ayuntamiento de León y han terminado en la Diputación de León "para dar fuerza" a los seis mineros allí encerrados desde primera hora de este lunes.

"Esto es el inicio, pero la intención es dar continuidad. Puede ser la lucha más larga y más dura en la historia del sector de la minería", ha señalado el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López.

Inmersos en una huelga indefinida, el sector minero tiene las esperanzas puestas en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de este miércoles en Madrid.

"Lo más importante del día de hoy es el ánimo y el entusiasmo de la gente por seguir luchando con el ojo puesto en lo que pueda suceder el miércoles en Madrid, aunque creemos que la intención del Gobierno es hacer reuniones vacías, sin contenido, y tememos que esta vaya a ser una más", ha explicado López.

Publicidad