Publicidad

Al menos hasta el verano

El consumo de carburantes crecerá este año mientras su precio sigue a la baja

Balance y cambio de tendencia. El consumo de combustibles en España creció por primera vez en 2014 después de seis años consecutivos de descensos. La notable bajada del precio del crudo ha hecho que llenemos el depósito con más alegría y que muchos hayan vuelto a coger el coche que habían dejado aparcado con la crisis.

Hoy el petróleo Brent cotiza ya por debajo de los 55 dólares el barril en los mercados. Y en la calle el gasóleo ronda, céntimo arriba, céntimo abajo, el euro por litro. Estos precios son el  principal motivo, pero no el único, por el que el consumo de carburantes empieza a dar síntomas de recuperación.

2007 fue el año de mayor consumo con 32 millones y medio de toneladas. Desde entonces hemos ido recortando nuestro gasto en las estaciones de servicio.  Hasta ahora, a falta de cerrar los datos de diciembre, 2014 terminará con un ligero repunte del 1%. Impulsado sobre todo por el mejor indicador de la actividad económica; el consumo de gasóleo de automoción. En diciembre de 2014 creció por encima del cuatro por ciento

A favor de este cambio de tendencia juega también el hecho de que en 2014 la venta de turismos creció casi un 20%.  Y, aunque los coches cada año consumen menos, y seguimos practicando hábitos de ahorro, la previsión es que el consumo de carburantes siga creciendo este año, y su precio continúe a la baja al menos hasta verano.

Publicidad