Publicidad

PIDEN UNA REFORMA TOTAL Y NO SOLO PARCIAL

Los consumidores piden una moratoria de 3 años para los desahucios

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, asegura que una reforma parcial de la ley no acabará con el drama de los desahucios. Quiere una reforma completa de la ley, que incluya la eliminación de claúsulas abusivas. Además exige tres años de moratoria, prorrogables si la crisis económica persiste, en embargos, ejecuciones y desahucios.

Manuel Pardos, presidente de la ADICAE, cree que en la Unión Europea se acabará imponiendo la llamada "segunda oportunidad", que da facilidades a los deudores para que cumplan con sus obligaciones. La nueva Ley debería acabar con claúsulas abusivas como la "claúsula suelo", que obliga a los hipotecados a seguir pagando intereses altos, aunque el euríbor haya bajado.

También los actuales intereses de demora a usurarios, que se elevan por encima del 20%, o la deuda perpetua, que obliga a una persona a cargar durante toda su vida con esa deuda. El presidente de ADICAE asegura que la deuda perpetua es inhumana.

Manuel Pardos ya presentó un proyecto de Ley al anterior Gobierno de Zapatero, y mantiene que la moratoria debería ser de tres años prorrogables. El hipotecado tendría una segunda oportunidad para hacer frente a su deuda, con tiempo suficiente y sin unos intereses abusivos que le impidan afrontar los pagos.

La asociación de consumidores cree que los anteriores decretos no han resuelto el problema, por que restringen mucho el tipo de familia que se puede acoger a la interrupción del desahucio y valora muy positivamente el dictamen de la Unión Europea, que permite a los jueces paralizar un desahucio si encuentran claúsulas abusivas en la hipoteca.

Publicidad