Obras en el Canal de Panamá

Publicidad

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Las constructoras elevan un 53% su beneficio y suman 34.000 millones de deuda

Las seis grandes constructoras españolas mejoraron de manera conjunta un 52,7 % sus resultados en el primer trimestre del año, un periodo en el que acumularon una deuda de 34.000 millones de euros, el 3,2 % menos que la contabilizada en el mismo periodo del año anterior gracias a las desinversiones.

Entre enero y marzo, sólo FCC contabilizó pérdidas (31 millones), el 77,9 % menos que las registradas un año antes, lo que permitió elevar las ganancias conjuntas de las grandes constructoras a 354,5 millones de euros. A cierre del trimestre, el mayor pasivo lo contabilizó FCC (6.205 millones), seguida de OHL (5.908), Acciona (5.902 millones), Sacyr (5.860), ACS (4.579) y Ferrovial (5.525,7).

La facturación global alcanzó 14.951 millones, el 1 % menos, gracias al negocio internacional, que permitió compensar la caída del mercado nacional. Los peores resultados los registró FCC, que dio en 2013 por concluidos los saneamientos, tras anotarse unas pérdidas de 2.534 millones en dos años, aunque redujo un 77,9 % sus números rojos en el trimestre.

El grupo, que firmó recientemente la refinanciación de 4.512 millones, prevé compensar las pérdidas gracias a beneficios en próximos trimestres. A lo largo del año, espera cerrar la venta de su participación en Realia, en Globalvia y la división de residuos industriales en Estados Unidos, todo ello en un ejercicio en el que la compañía prevé acometer desinversiones por 500 millones. El mayor beneficio fue para ACS, que ganó 202 millones, el 20,6 % más, a pesar de los tipos de cambio.

La compañía mantiene en "stand by" la venta de los activos renovables a la espera de que se apruebe la normativa, pero espera noticias en breve sobre la venta de la cartera inmobiliaria de su participada Hochtief. ACS no espera un impacto negativo en sus cuentas como consecuencia del almacén subterráneo de gas Castor, cuyo futuro está en manos del Ministerio de Industria.

Ferrovial ganó 65,4 millones, el 9,6 % menos que un año antes, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del aeropuerto británico de Stansted, junto a otros extraordinarios. La compañía mira con atención oportunidades aeroportuarias en Japón, India y Santiago de Chile, mientras se encuentra precalificada en proyectos en Norteamérica y en Europa.

OHL logró un beneficio de 60,4 millones, el 11,2 % menos a pesar del incremento de las ventas gracias al negocio internacional y por los mayores resultados financieros. La compañía estudia nuevas oportunidades en México y en Colombia. Acciona, por su parte, registró un beneficio de 33 millones, un 3,5 % menos que en el mismo periodo de 2013, a pesar de que en estos meses contabilizó unas plusvalías de 28 millones por la venta de sus activos renovables en Alemania.

Por último, Sacyr obtuvo un beneficio de 24,7 millones, un 17,6 % menos, debido, principalmente, a la caída de los ingresos en España, afectados también por la nueva normativa contable aplicada en el trimestre. Tras la venta de bonos argentinos por parte de Resol, Sacyr espera que repercutan favorablemente en el valor de la petrolera, en la que ostenta el 9,23 %. Con respecto a la futura ampliación de capital en Testa, la compañía asegura que es un proceso largo y que, aunque no se ha tomado una decisión firme, observa un apetito por el negocio patrimonial, tanto nacional como internacional.

Publicidad