El Canal de Panamá

Publicidad

VUELTA AL TRABAJO ESTE MISMO JUEVES

El consorcio liderado por Sacyr retoma las obras del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, han logrado un acuerdo parcial y las obras se reanudan este jueves, según ha confirmado la ACP en un comunicado, en el que reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

El consorcio GUPC "se comprometió a reiniciar", la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, anunció la administración de la vía interoceánica.

"Grupo Unidos por el Canal (...) aceptó el llamado reiterado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se comprometió a la construcción del tercer juego de esclusas", indicó la ACP en un comunicado.

La Autoridad del Canal aclaró que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

Las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos" pendientes en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.

Esos puntos son "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio, "y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", de acuerdo con el comunicado.

Precisó que "tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC 36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

Las decisiones de las partes de reanudar este jueves las obras y continuar las negociaciones durante al menos 72 horas se tomaron hoy durante las conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las empresas que componen el consorcio, añadió la nota oficial.

El anuncio del reinicio de la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto que comenzó en 2009 y registra un avance de cerca del 70 %, se divulgó un día después de que la ACP informara de que "serios desacuerdos" con GUPC impedían avanzar hacia una salida negociada y alertara de que esta semana era "crítica" para resolver el conflicto contractual.

La Autoridad del Canal dijo el martes que en conversaciones telefónicas con el consorcio "insistió" en que fueran retomados "de inmediato los trabajos del tercer juego de esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte 100 millones de dólares mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse".

Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reanudar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

La semana pasada el administrador de la ACP, Jorge Quijano, habló ante el Parlamento panameño de un virtual acuerdo con el GUPC para "cofinanciar" los costes de lo que falta por construir de las esclusas, y que solo se necesitaba plasmarlo en papel y que la firma Zurich aceptara convertir en aportaciones líquidas una fianza de 400 millones de dólares.

La crisis en el proyecto de las nuevas esclusas deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por "sobrecostos" de la obra que cifra en más de 1.600 millones de dólares, una cifra que la ACP no acepta e insiste en que sean las instancias internacionales previstas en el contrato vigente las que decidan quién tiene la razón.

Quijano dijo la semana pasada que la paralización total de las obras a partir del pasado 5 de febrero obligará, solo en caso de una reactivación inmediata de los trabajos por parte del GUPC, a retrasar hasta diciembre de 2015 la conclusión del proyecto, que en principio se esperaba para octubre próximo pero se postergó ya el año pasado para junio de 2015.

Ese nuevo retraso de seis meses traerá un "lucro cesante de 95,3 millones de dólares" a la vía interoceánica, afirmó el administrador.

De darse finalmente la salida del consorcio, el costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato llegaría a los 400 millones de dólares, y el tiempo de trabajos seguramente se prolongaría por un periodo no especificado, añadió Quijano ante los diputados.

La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, por el Canal de Panamá, por donde transita casi el 6 % del comercio mundial según datos oficiales panameños.

Publicidad