DURANTE NUEVE MESES

DURANTE NUEVE MESES

El Gobierno aprueba que los jóvenes cobren el paro y trabajen por cuenta propia durante 9 meses

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las empresas pequeñas que contraten a jóvenes menores de 30 años podrán descontarse el 100% de la cotización de la Seguridad Social durante el primer año. Santamaría también anunció la ampliación del pago a proveedores por un total de 2.600 millones de euros para las facturas con fecha anterior al 1 de enero de 2012

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley, con más de medio centenar de medidas, que en su mayoría se centran en fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Para salir de la recesión hay que crecer y crear empleo porque así se mejoran los ingresos del país. Ponemos sobre la mesa políticas de crecimiento para que se puedan crear empresas", afirmó Santamaría.

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

Otras medidas contenidas en esta norma son la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses; el establecimiento de una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses a los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio, y la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años capitalicen hasta el 100% de su prestación por desempleo para constituirse como autónomo.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere al 15%.

La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto. Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes cuando los autónomos y las empresas de hasta nueva nueve trabajadores contraten a parados menores de 30 años.

Este paquete de iniciativas y algunas más forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla en total un centenar de medidas (las de carácter urgente se han aprobado hoy, el resto más adelante). En conjunto, esta estrategia contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

Pago a proveedores
Santamaría anuncia la ampliación del pago a proveedores por un total de 2.600 millones de euros para las facturas con fecha anterior al 1 de enero de 2012. Como medida de lucha contra la morosidad, el plazo para contratos privados se fija en 30 días y se implantan "mayores intereses para el que no pague a tiempo".

Ley de hidrocarburos
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista. La nueva normativa entrará en vigor el domingo, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno,

Soraya Saénz de Santamaría, quien ha detallado que entre los cambios se incluyen modificaciones en los contratos de abanderamiento y la prohibición de que las compañías recomienden precios a sus estaciones de servicio.

La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia emitieron el año pasado sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en el sector de los hidrocarburos y proponían al Gobierno diversas medidas para elevarla e impulsar así la rebaja de precios de gasolinas y gasóleos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.