EN SU MEMORIA DE 2013

EN SU MEMORIA DE 2013

El Consejo Económico y social avisa de que la crisis puede "cronificar la pobreza" en España

Subraya su "preocupación" por las tasas de pobreza infantil, casi el 30%, el segundo valor más elevado de la UE. Además, asegura que los dispositivos con que cuentan los servicios sociales en general y las rentas mínimas de reinserción "están disminuyendo".

El Índice de Miseria alcanza en España el 26,4%
El Índice de Miseria alcanza en España el 26,4% | Cáritas

El Consejo Económico y Social advierte, en la Memoria de 2013, de que el fin de la recesión no ha impedido el empeoramiento de la situación social en España, y asegura que la crisis "entraña el riesgo de cronificar situaciones de pobreza que hasta ahora eran coyunturales".

En la Memoria, subtitulada 'Diagnóstico compartido por los agentes sociales de la situación económica y laboral', el CES subraya que el riesgo de pobreza y exclusión social afecta ya al 28,2% de la población, y que España ha alcanzado el mayor índice de desigualdad de ingresos de la Unión Europea.

El CES, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, subraya su "preocupación" por las tasas de pobreza infantil, casi el 30%, el segundo valor más elevado de la Unión Europea, después de Rumanía. Además, en la Memoria de 2013 se asegura que los dispositivos con que cuentan los servicios sociales en general y las rentas mínimas de reinserción "no sólo no resultan insuficientes para afrontar esta situación de crisis sino que están disminuyendo".

El CES valora el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 pero también cuestiona su eficacia dado que muchas de sus acciones y propuestas están pendientes de desarrollo normativo y de una adecuada dotación presupuestaria. En su diagnóstico, el CES subraya que España se sigue situando por debajo de la media europea en gasto de prestaciones sociales mientras que el agotamiento de la protección por desempleo en el supuesto de paro de larga duración "lleva a cuestionar el alcance y el enfoque de las políticas sociales".

En el documento, el CES recuerda que en España el desembolso para la vivienda supone el 33% del gasto total, frente al 24% de hace seis años. En este sentido, hace hincapié en el aumento de la "vulnerabilidad", que se hace visible en el aumento de los hogares con dificultades para hacer frente a los gastos básicos del hogar.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.